La situación del precio del petróleo ha sido bien aprovechada por muchos inversores en los últimos tiempos. Las compañías ligadas a la evolución del crudo han tenido un comportamiento esclarecedor en relación a los movimientos que éste ha realizado desde que tocara mínimos hasta que se estabilizara en la franja en la que cotiza actualmente. El resultado es bastante revelador si observamos los gráficos de todos los que tienen intereses en una de las commodities más seguidas.

En el caso del mercado español, atendiendo a las compañías cotizadas a las que le afecta la variación del precio del petróleo, la repercusión sobre los movimientos del oro negro en los mercados ha sido bastante constatable. Tanto en el momento en el que se produjo el desplome del crudo en los mercados, como su posterior recuperación y estabilización en la banda en la que se mueve en la actualidad. En sendos casos, las cotizadas lo han reflejado en su precio.

Acciones como Repsol, Técnicas Reunidas o Tubacex se han visto influenciadas directamente por las oscilaciones del petróleo siguiendo su estela, pero IAG se ha visto afectada en el sentido opuesto. Ahora la cuestión es: ¿cómo se encuentran desde el punto de vista técnico con el plano actual en el que se mueve el crudo? ¿Es momento de apostar por algunas de estas compañías si atendemos a razones técnicas?

REPSOL

La petrolera ha dejado atrás uno de los momentos más delicados de su historia. Cuando el petróleo tocó los mínimos de 27 dólares su sostenibilidad se empezaba a poner en duda, pero la recuperación le vino como agua de mayo. Después de tocar suelo algo por encima de los 8 euros se recuperó hasta llegar a resistencias clave de la zona de los 12,8 euros. Una vez ahí, volvió a caer, pero avanza más de un 50% desde mínimos anuales.

%%%Le avisamos cuando Repsol cambie de ciclo en bolsa|REP%%%

Sin duda la estabilización del precio del crudo es algo que le ha sentado muy bien a su camino en los mercados. Sobre lo que puede pasar a partir de ahora, si miramos nuestros filtros técnicos, actualmente se encuentra en fase alcista, con una puntuación de 7,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de medio y largo plazo es alcista, al mismo tiempo que su momento total lento y su momento total rápido son positivos.
 

Repsol Indicadores

 


TÉCNICAS REUNIDAS

Es otra de las compañías a las que la senda llevada por el petróleo le interesa al llevar una cotización muy dependiente de esta materia prima. Desde los mínimos de este año se ha recuperado hasta más de un 50%. El repunte del crudo y su consolidación en la horquilla actual le ha sentado bien, desde el punto de vista fundamental, pero también en el plano técnico.

%%%Le avisamos cuando Tecnicas Reunidas llegue a niveles clave|TRE%%%

El activo se encuentra ahora mismo en fase alcista y recibe también una puntuación de 7,5 puntos sobre diez posibles. Su tendencia de medio y de largo plazo es alcista, además de que su momento total lento y su momento total rápido son positivos. Asimismo, goza de una volatilidad decreciente en el medio plazo.

 

 

 

Técnicas Reunidas indicadores

 


TUBACEX

También con una importante influencia del petróleo esta compañía ha pasado a frenar la tendencia alcista que venía plasmando en su gráfico al menos en un entorno temporal más cercano. Desde mínimos anuales ha pasado de los 1,52 euros a encontrarse sobre los 2,58 euros la acción. Esto supone una subida acumulada desde comienzos de años de hasta más de un 70%.

%%%Le avisamos cuando Tubacex cambie de ciclo bursatil|TUB%%%

De esta manera, según nuestros filtros técnicos la acción se encuentra actualmente en fase alcista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 7,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de medio y de largo plazo es alcista, su momento total lento y su momento total rápido están en positivo y la volatilidad que tiene en el medio plazo es decreciente.

 

 

 

 

 

tubacex indicadores

 


IAG

La aerolínea depende del petróleo en gran medida por el consumo de combustible y es ejemplificador repasar los movimientos de esta compañía para observar la teoría del efecto contrario. Con la caída del precio del petróleo llegó a revalorizarse más de un 80%, mientras que cuando se produjo el cambio de tendencia descendió. Desde máximos hasta día de hoy en torno a un 41%.

%%%Le avisamos cuando IAG llegue a niveles clave|IAG%%%

En cuanto a su aspecto técnico actual, nuestros filtros técnicos señalan que ha pasado de estar en fase bajista a fase de rebote. Con todo, obtiene una puntuación de 2,5 puntos sobre diez posibles. Su tendencia de largo plazo es bajista, aunque en el medio plazo es alcista. La mayoría de las variables se encuentran en negativo, al margen de la volatilidad de medio plazo que es decreciente. 

 

 

 

 

 

IAG Indicadores