¿Es hora de invertir por dividendo en el Ibex 35?

Si ponemos en el buscador más famoso del mundo la palabra dividendos nos salen más de 30,3 millones de búsquedas en español. La retribución al accionista sigue siendo uno de los grandes enganches entre las compañías y sus inversores, en especial los minoristas que apuestan por aguas más tranquilas ante las turbulencias que viven ahora mismo los mercados bursátiles mundiales ante la coyuntura económica actual.

Y las compañías lo saben. De hecho, el mayor y mejor ejemplo, lo hemos tenido en los bancos españoles, que tras la retirada en octubre pasado de las restricciones del BCE se apresuraron a elevar su payout, la parte del beneficio destinada a dividendos para elevar el atractivo de sus valores en momentos de caída de precios.

Según el informe global de dividendos que acaba de presentar la gestora Janus Henderson, los dividendos globales siguen creciendo en este 2022 y un 17% corresponden a Europa en el mercado mundial, al igual que en el pasado ejercicio, con un trimestre tranquilo, aunque con evidencia de la recuperación de las empresas tras la pandemia. Se han disparado un 11% en el primer trimestre hasta superar, en cifra récord para este periodo los 302.500 millones de dólares

Comparativa de los dividendos globales de Janus Henderson

Dicho esto, si lo que busca es acciones intensivas en dividendo tenemos dos opciones que ofrecerle: por un lado, lo más inmediato, las empresas que pagarán este mes de junio y con las retribuciones al accionista a las que pueden acceder y por el otro los dos mejores del mercado, Endesa y Enagás que encabezan la lista y pagarán en el mes de julio.

Eso sí, hay factores que debemos tener en cuenta a la hora de invertir vía dividendo. Por ejemplo, que una elevada rentabilidad no nos nuble por su porcentaje. Se debe tratar de empresas con fundamentales adecuados y además con expectativas de elevar el valor para los accionistas, porque puede darse el caso de que estemos ante compañías cuyos dividendos son atractivos porque su precio ha caído a plomo en el mercado.

Y ya saben que otro factor fundamental es saber, no solo cuando se paga, sino fundamental, conocer cuando es el último día para adquirir las acciones con derecho a dividendo. De ahí que ya se hayan perdido AlmirallArcelorMittal y Telefonica que pagan sus dividendos en junio, pero que para acceder a ellos debían haber comprado los títulos en distintas fechas de mayo y ya es tarde para eso.

De hecho, en junio, para acceder a ellos, no nos encontramos con ningún dividendo del Ibex, aunque sí del continuo como Linea Directa, Ercros, Atresmedia y también Ebro Foods muy interesantes en todos los casos.

Si hablamos de julio, aquí ya es otra cosa. Acerinox, Fluidra, RepsolLaboratorios RoviIndra dentro del selectivo español pagarán a sus accionistas en esas fechas, pero también lo harán los dos más atractivos del mercado español.

El primero de ellos es Endesa. Si quieren recibir los dividendos de la eléctrica, han de comprar sus acciones hasta el 28 de junio como fecha límite, ya que la compañía lo hará efectivo el 1 de julio. De facto pagará a sus accionistas 0,9372 euros por acción como dividendo complementario, con cargo a los resultados del pasado año, algo que completa los 0’5 euros que ya pagó como dividendo ordinario el pasado mes de enero.

Endesa cotización anual del valor

Esta remuneración es ampliamente menor que la del año anterior. Esos 1,4372 euros conjuntos suponen un 29% que la cifra pagada a los inversores con cargo a los resultados de 2020. Si nos fijamos en este pago en concreto, representa en su rentabilidad por dividendo un 4,53% a precio actuales.

El otro corresponde a Enagas. El gestor gasista español hará efectivo su próximo dividendo el 7 de julio, con lo que, para acceder a él, habrá que comprar sus títulos antes del 4 de julio, aunque se incluye ese día para optar a su cobro. Hablamos del pago de 1,02 euros por acción.

Enagás cotización anual del valor

Su rentabilidad por dividendo alcanza el 4,72% con ese único pago. Recordemos que se trata, como en el caso de Endesa, del dividendo complementario, el más elevado de los dos que otorga con cargo a los resultados de 2021. El primero, a cuenta se pagó el 17 de diciembre pasado por valor de 0,68 euros, por lo que el total de la remuneración de la compañía asciende a 1,7 euros por acción. En total, su rentabilidad es la mejor del Ibex y alcanza el 7,87%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.