Aunque preocupado por subida de las materias primas, Ercros sigue manteniendo su impecable marcha en este 2021 en el Mercado Continuo. Incluso mejorando lo presente este verano. Y es que recordemos que los problemas industriales no venían solo de 2020 sino que ya en 2019 factores como la estacionalidad de sus negocios o la subida de precios como la sosa cáustica, mermaron claramente su negocio.
De momento además continúa con su política de recompra de acciones. Lo último, el miércoles pasado, 76.446 acciones en la semana del 30 de agosto al 7 de septiembre en el sexto programa de recompra de acciones para amortizar, con lo que alcanza 1,79 millones de acciones en autocartera, el 1,77% del total.
Ya este verano, comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la CNMV la recompra de 95.000 acciones propias más entre el 10 y el 18 de agosto, para elevar esa autocartera y premiar por ende a sus accionistas.
En su gráfica de cotización vemos como el valor sube a doble dígito en las últimas 20 sesiones, en las que recupera un 10,5%. Ganancias que, con solo una sesión en negativo, se producen de forma continuada en lo que llevamos de mes, en el que sube un 12%. De esta forma, se coloca como uno de los mejores de 2021 en el Mercado Continuo, el tercero mejor con alzas del 73,32%.
Además, sigue implementando sus proyectos con su Plan Estratégico 3D hasta 2029 que tiene como objetivo la diversificación, la digitalización y la descarbonización de la compañía. Eso incluye las actuaciones para potenciar el uso del hidrógeno verde, en el que está inmerso su fábrica en Sabiñánigo en la que prevé invertir 22 millones de euros que se suman a los 86 invertidos ya en los 14 años anteriores.
Entre sus últimas noticias la reducción, en su complejo industrial de Tarragona, del 7% durante el pasado ejercicio de las emisiones directas de gases de efecto invernadero con una mejora de la calidad de sus productos de un 10% frente a la media de los últimos 5 años.
Además, sus últimos trabajos estarán presentes en el encuentro Expoquimia que se va a celebrar en Barcelona entre el 14 y 17 de septiembre en lo que se espera sea el gran encuentro internacional de la industria química en el que se tratará el futuro del sector.
Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos marcan, en modo alcista en el Mercado Continuo, una nota revisada ligeramente a la baja para marcar 8 puntos totales de los 10 posibles. Solo en negativo nos encontramos con un volumen de negocio que, en sus dos vertientes, se mueve de forma decreciente, tanto a medio como a largo plazo.
En el otro lado, en el favorable encontramos que la tendencia sigue siendo alcista para el valor a medio y largo plazo. El momento lento y rápido de Ercros también es positivo. Mientras que la volatilidad del valor, a medio y largo plazo, es decreciente.
Recordar además sus buenos resultados del pasado mes de julio, con esos 20,7 millones de beneficio neto hasta junio, que supuso multiplicar por 4,6 veces, el alcanzado en igual periodo del pasado año. Con ingresos de casi 380 millones de euros que aumentan un 28% y ventas que casi crecen en un 29% hasta los 360 millones de euros.
En ese primer semestre la deuda financiera neta disminuyó en 6,56 millones de euros, con lo que a 30 de junio se coloca en 78,27 millones de euros. Mientras que en la Junta del pasado 11 de junio Ercros ratificó una nueva política de retribución al accionista por la cual se destinará un porcentaje máximo del beneficio del 50 % a remunerar al accionista.