Endesa, pendiente de los Fondos Europeos, con potencial del 16%

Endesa quiere conseguir el mayor impacto posible de la mano de los Fondos Europeos para la recuperación que, a su juicio, darán un impulso decisivo a la actividad y servirán además para conseguir antes los objetivos de medio plazo. Su CEO, José Bogas, destaca que Endesa ha presentado 110 proyectos por valor de 19.000 millones de euros y si alcanzara una financiación del 25% y se produjera la selección de los mismos, la compañía tendría hasta 5.000 millones de euros para llevarlos a efecto. 

Están basados en proyectos renovables, como los que la compañía está ahora mismo implementando. Entre los últimos, el que está desarrollando de manera pionera en Teba, Málaga y en Carmona, Sevilla para analizar el consumo energético de los edificios municipales. En ambas está construyendo dos plantas fotovoltaicas, a través de su filial Enel Green de 50MW cada una de ellas. 

También es pionera en la aplicación de la denominada “agrivoltaica”, la conjunción entre la energía solar y la agricultura. Se trata de devolver el uso de suelo renovable al sector primario con cultivos que van desde el brócoli a la coliflor, pasando por el pimiento rojo, la berenjena o el calabacín. Y lo hacen en sus plantas fotovoltaicas de Murcia, Extremadura y Andalucía. 

En su gráfica de cotización comprobamos como el valor se mantiene en equilibrio con el mercado tras recuperar un 8,50% en las últimas veinte sesiones a pesar de las caídas registradas en las dos últimas para el valor. Apenas le separan un 2,5% de sus máximos del ejercicio. En cuanto a recomendaciones, la última es la de JPMorgan que le otorga un precio objetivo al alza de 25,8 euros por acción y un potencial del 16%. 

Análisis cotización Endesa

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,7 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 13v, frente a una media para las compañías del selectivo que superan las 30v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa”. 

Además la experta fundamental de Ei destaca que “está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 9%,frente a una media para el Ibex 35 del 2,5%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que supera el 23,6%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

Análisis fundamental Endesa

Según muestran los indicadores técnicos premium de Ei, Endesa alcanza, con una ligera mejora y en modo rebote, una puntuación total de 4,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia alcista a medio plazo y bajista a largo plazo. También mixto se muestra el momento total, el rápido es positivo mientras que el lento es negativo para el valor. En cuanto al volumen se muestra creciente a medio plazo pero decreciente a largo y la volatilidad del valor, decreciente a medio y creciente a largo plazo. Es decir los parámetro a medio plazo se muestran positivos y negativos los correspondientes al largo plazo para Endesa. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “tras lograr consolidar al más estricto corto plazo por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, el precio ataca la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, atacando a su vez la zona de resistencia comprendida en torno a los 22,92 / 22,29 euros por acción, cuya superación, habilita atacar la zona de resistencia significativa de los 24,60 / 24,40 euros por acción”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Endesa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.