Endesa: expedientada por la CNMV por las renovables; pierde un 1% este año

Endesa se ha visto sorprendida como el resto por la decisión del Consejo de Ministros de esta semana de sacar las primas de las renovables, unos 7000 millones de euros, del recibo de la luz, que bajará un 13% para los consumidores. Y se espera que sean las empresas las que, a través de un nuevo fondo, hasta 500, se hagan cargo de él, algo que podría beneficiar a Endesa e Iberdrola en detrimento de Repsol, Naturgy o Cepsa. 

Aunque en el lado negativo destaca el expediente abierto por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia por presuntas prácticas de abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, favoreciendo presuntamente a empresas de su mismo grupo. 

Según su gráfica de cotización el valor sigue perdiendo fuelle en el mercado. En las últimas 20 sesiones su precio se ha reducido en un 8,3% mientras que desde que comenzara diciembre lo ha hecho en un 5%. Mientras en lo que vafd de año, Endesa apenas pierde un 1%.
 

Cotización Endesa

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira afirma que Endesa “mantiene un plan de inversión muy ambicioso, de hasta 2.600 millones de € de media para mejorar su capacidad de generación e impulsar las fuentes de generación renovables, principalmente solar. Este plan de crecimiento conlleva la rebaja en el Pay-Out del 100% de beneficio repartido vía dividendo en 2020 al 70% para 2023, si bien parece una decisión muy acertada que repercutirá positivamente en el accionista a través de la generación de valor. Y añade que e han diluido los riesgos regulatorios a medio plazo tras la publicación de peajes y tarifas. Tiene liquidez para los próximos 18 meses, pleno acceso al mercado de crédito”.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Y añade que “el impacto del COVID-19 será previsiblemente limitado en sus cuentas gracias a que el 51% de su EBITDA es negocio regulado, y en el negocio liberalizado tiene cobertura de ventas del 100% para 2020, del 96% para 2021 y del 43% para 2022. Hasta septiembre la contención de gastos de producción y operativos mantiene en buenos niveles los márgenes. Los buenos resultados hasta septiembre dan soporte al cumplimiento de los objetivos de 2020”.
Además la experta fundamental concluye que “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,7 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 13,5v, frente a una media para las compañías del selectivo que ronda las 27v e inferior también a su media histórica. Está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 6%, frente a una media para el Ibex 35 del 4,7%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios que supera el 26,5%.En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio y a largo plazo”.

Análisis fundamental Endesa

Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que Endesa “ataca la zona de soporte secundaria o de medio plazo comprendida en torno a los 22,41 / 22,18 euros por acción, área que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Podemos mantener una actitud constructiva mientras la cotización logre permanecer por encima de las referencias técnicas anteriormente citadas”. 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Endesa

Según nos aportan nuestros indicadores técnicos premium, Endesa, en modo consolidación, muestra una revisión a la baja de la puntuación total que alcanza 6,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo, volumen en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo creciente y rango de amplitud a medio plazo, decreciente. En el lado contrario vemos como la tendencia medio plazo se muestra bajista, el momento total rápido es negativo y la volatilidad a largo plazo permanece creciente en el valor 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.
 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí