Ence recupera casi un 9% desde su fuerte caída

ENCE trata de recuperar, lo antes posible el precio de sus acciones tras la decisión, que ha caído como un jarro de agua fría sobre la firma sobre su planta de Pontevedra. De hecho, Ignacio Palomares, el CEO de la compañía destaca ante los inversores que la primera opción que contemplan es defender la concesión de Pontevedra hasta 2073.  Pero su efecto se ha dejado sentir ya: de hecho,ha trastocado la presentación de resultados que se retrasa hasta el próximo 28 de septiembre, aunque el 28 de julio sí adelantará las principales magnitudes de la compañía.

Como saben, la Audiencia Nacional admitía los recursos presentados, entre otros por Greenpeace, que dejaba sin efecto la prórroga de ocupación por 60 años de los terrenos donde se ubica su planta de Pontevedra. Este hecho, colocaba al valor con recortes más que sustanciales de los que el valor ya se está recuperando.

De hecho, Ence recupera ya casi un 9% desde el recorte consecutivo del 21,7% en dos sesiones desde que se conociera el pasado día 16 la noticia. El valor cede un 18,4% en las últimas 20 sesiones, mientras que

Ence cotización anual del valor

Pero como decimos, la intención de la compañía es ahora recurrir ante el Supremo. Por tanto, espera que en otoño el Alto Tribunal acepte el recurso que interponga para poder tramitarlo. No se espera que la resolución sea firme al menos en un año. De fallar en contra, como creen los analistas, todavía quedaría pendiente una instancia más a la que llevar el caso: El Tribunal de Justicia comunitario, con sede en Luxemburgo.

¿Y qué pasará entonces si finalmente hay que cerrar la empresa porque los recursos no prosperan? La compañía destaca que, desde que se les concediera la prórroga, Ence ha invertido en sus instalaciones de Pontevedra 130 millones de euros y los reclamaría al Estado.

Descarta eso sí, la construcción de una nueva ubicación en Galicia, porque supondría nada menos que una inversión de 700 millones de euros, que no están dispuestos a asumir. Ahora su factoría de Navia es la alternativa de inversión para el grupo, que, de fracasar definitivamente Pontevedra, concentrará las inversiones de futuro previstas por el grupo de celulosas y energías.

Mientras los analistas, siguen apostando por el valor. Tanto en el caso de Bankinter como en el de Renta 4, Ence sigue siendo una opción clara de compra, y más con las caídas de precio asumidas. Para la entidad financiera, Ence ya ha asumido la noticia negativa de la Audiencia Nacional sobre Pontevedra. Y destaca que, de no prosperar sus recursos, podría se historia en 2033. Colocan en revisión el precio objetivo del valor, por lo que su cotización en el mercado, dicen, es ya una oportunidad de compra.

Desde Renta 4, amplifican los tempos en los que la compañía espera que se resuelva el contencioso judicial. Hablan incluso de hasta tres años. Confirman que su impacto de caja será de 70 millones de euros, con deterioro de activos de 150 millones. Y se centran en la presentación de resultados del valor que se producirá el próximo 29 de julio.

Esperan, desde la firma, que se muestre la recuperación de los precios de la celulosa, aunque con impactos, tanto por el incremento del coste de la pulpa como del de la energía.

Para el analista Pablo Fernández de Mosteyrín las ventas crecerán a doble dígito con un margen de entre el 10 y el 15%, mientras que prevé un resultado neto de explotación, su EBITDA en unos 42 millones de euros, lo que puede suponer una mejora del 120%, con cierta mejora de márgenes en ambos negocios.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión apenas le otorgan, en modo bajista, un punto de los 10 de puntuación total para el valor. Ence presenta solo el volumen de negocio positivo, creciente, a medio plazo. El resto son indicadores como la tendencia bajista a medio y largo plazo para el valor, el momento total, tanto lento como rápido, que es negativo, el volumen a largo, decreciente y la volatilidad que es creciente, tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.