La bolsa hoy: Enagás, Naturgy y REE, las acciones más penalizadas del Ibex 35 por la iniciativa de la CNMC. Iberdrola y Endesa recuperan.

 

Este martes Enagas abría con un nuevo descenso en la bolsa hoy, en este caso del 2,6%, hasta los 19,35 euros. Todo ello después del desplome de más del 15% que sufren sus acciones en los últimos tres días.

La de Enagás es la acción que más valor se ha dejado dese que se conociesen los recortes de retribución planteados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que también ha pasado factura estas tres últimas sesiones  a Naturgy (-9%), REE (-6%), Endesa (-2%) e Iberdrola (-2,39%).

El sector, impulsado por la confiada depositada en los últimos tiempos por grandes fondos de inversión como Jp Morgan, Allianz, Lazar, Black Rock, y un largo etc; mantienen en total más de 34 mil millones de exposición a un sector, que tras la iniciativa de la CNMC pierde mucho brillo, es pecialmente para las gasistas.

 

El mercado así lo ha reflejado. Si tenemos en cuenta los descensos de los últimos días, las amenazas regulatorias han penalizado en mayor medida a Enagás y Naturgy, quienes acumulan en estas tres jornadas una pérdida de capitalización  superior a los 3.000 millones de euros.

Durante este periodo las firmas de análisis han ajustado sus recomendaciones sobre los títulos energéticos de la bolsa española, y este martes le tocaba el turno a los analistas de Deutsche Bank.

La entidad germana, sin embargo tiene una de cal y otra de arena para las afectadas.

 

Por un lado, eleva el precio objetivo de Red Eléctrica hasta los 17 euros por acción, desde los 16,3 euros anteriores. A pesar de ello, su cotización actual a cierre de ayer sigue estando por encima del objetivo calculado por los expertos de Deutsche Bank, al cerrar este lunes en los 17,63 euros por título.

En cuanto a Enagás, el equipo de análisis de Deutsche Bank le mete un tijeretazo a su cotización de un 23%, al considerar que esta compañía será la que más sufra el cambio, más significativo de la propuesta del regulador, de la eliminación gradual de los de ingresos por la Responsabilidad de Continuidad de Suministro (RCS). La entidad resalta que para Enagás se trata de 5 años, "una medida más dura de lo esperado".

Así, Deutsche Bank recorta la recomendación de Enagás  de "mantener" a "vender", y ajusta su precio objetivo de 24 euros a 18,50 euros. Si se aprueba la propuesta, la empresa podría perder la mitad del EBIT de su negocio regulado en España durante el periodo de revisión", dice el bróker. Según el informe, la empresa puede necesitar vender activos para mantener el endeudamiento a un nivel razonable.

 

Según estos analistas, el recorte de las acciones de Enagás de la última semana no refleja el impacto potencial de las propuestas.

A pesar de las caídas que sufren hoy en bolsa las acciones de Enagás (0,98%),  Naturgy (-0,40%) y REE (0,25%),  los títulos de Endesa e Iberdrola, por el contrario tratan de recuperar parte de lo perdido en las últimas sesiones y remontan en la bolsa hoy un 0,66% y un 0,26% respectivamente, a las 10.40 am. 

-Siga la actualidad de los mercados en tiempo real en La Bolsa Hoy-