Cinco valores en subida libre

Cellnex, Endesa, Ferrovial, Grifols A e Iberdrola son cinco empresas del Ibex 35 que tocan máximos en lo que va de año en agosto y septiembre mientras su rentabilidad total con dividendo acumulada se sitúa entre el 24% y el 82% en lo que va de 2019.

La escalada de estos valores llama la atención inversora en un momento en que la búsqueda de una alta rentabilidad se complica en un entorno de mercados acosados por varios frentes macroeconómicos, como la guerra comercial, el brexit o una política monetaria más tendente a la bajada de tipos.

El analista independiente Antonio Espín ha analizado hoy la tendencia alcista de Cellnex, Ferrovial e Iberdrola.

A continuación, una breve reseña sobre aspectos técnicos y fundamentales de las cinco:

Cellnex

Cellnex es la compañía del grupo con mayor rentabilidad, un 81,71%. Tocó máximos de cierre en lo que va de año en agosto a un precio de 36,88 euros, un nivel que el miércoles superaba durante la sesión con alzas que lo llevaban por encima de los 37 euros.

El consenso de Reuters sobre precio objetivo de la acción está en 34,16 euros, lo que implica un potencial de caída del 8,79 por ciento, aunque la recomendación del valor sigue siendo de comprar.

Teniendo en cuenta el análisis técnico de nuestros indicadores premium, construidos a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero, y que da un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo, la puntuación de Cellnex es de 8,0 sobre 10, un punto menos que a finales de agosto. La tendencia a medio y largo plazo es alcista y el momento es positivo, pero el rango de amplitud a medio y largo plazo es creciente

 

Ferrovial

El grupo global de infraestructuras ha tocado máximos de año al inicio de septiembre y acumula una rentabilidad anual del 50,3%. Según los indicadores técnicos premium tiene una puntuación de 10 sobre 10, elevada desde una nota de 9 en junio, y actualmente tiene una tendencia alcista tanto en el medio como el largo plazo.

Indicadores técnicos Ferrovial

 

 

El consenso de Reuters da recomendación de compra, aunque el precio objetivo de ese mismo consenso está en 24,67 euros, lo que implica una caída potencial del 5,26%.

Iberdrola

Otro valor que vive un momento dulce. La empresa tiene una nota de 10 después de cerrar el martes en máximos de 2019, un periodo en el que acumula una rentabilidad del 40,80%. Su puntuación mejoró desde el 7 que tenía a mediados de agosto. Su tendencia a largo y medio plazo es alcista, su momento es positivo y el parámetro de volatilidad también es positivo.

Iberdrola tiene recomendación de compra, según el consenso de analistas, y un precio objetivo de 8,8 euros, lo que implica una potencial bajada del 7%

 

Grifols

Pese a su máximo de 29,58 euros en agosto y acumular una rentabilidad del 25,66% al cierre del 3 de septiembre, el fabricante de hemoderivados Grifols parece no tener un gran potencial de bajada. El consenso de Reuters indica una potencial bajada del 0,21% a un precio objetivo de 28,49 euros, con recomendación de mantener el valor.

Los indicadores premium dan una puntuación de 9,5 al valor, medio punto más que a mediados de agosto, con tendencia alcista a medio y largo plazo.

 

Endesa

La eléctrica, que tiene una política de dividendo (pay out) del 100% de su beneficio, acumula una rentabilidad del 24,48% en 2019 y alcanzó máximos anuales el 3 de septiembre. Los indicadores le otorgan una nota de 8, que fue elevada en 2 puntos en agosto. Actualmente tiene una tendencia alcista a medio y largo plazo, aunque el volumen es decreciente.

El precio objetivo es de 22,53 euros, según el consenso de Reuters, lo que implica un potencial de bajada del 5,14%.