El sector inmobiliario está en plena ebullición, está siendo uno de los dinamizadores de la economía española y uno de los que más está contribuyendo a la recuperación del 6,5% prometida por la vicepresidenta económica Nadia Calviño. Llegamos de una caída del 10,8% en 2020, pero todas las señales que vemos en este sector son positivas, de hecho lidera las transacciones con un total de 332 fusiones y adquisiciones hasta el mes de agosto con un valor de 7.600 millones de euros, según CTR.

Hablamos de la recuperación, de que se espera en el tercer trimestre del año y en lo que resta de 2021 con tres invitados como Hernán San Pedro, director de comunicación y relación con inversores de Lar España, Marta Gómez, directora de comunicación y relación con inversores de Almagro Capital Socimi y Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas en Sociedad de Tasación.

“El sector inmobiliario es uno de los más activos en este momento, pero como también lo ha sido en otros momentos. Quizá la diferencia entre la crisis actual del Covid-19 y la de 2008 es que ahora el sector se ha profesionalizado mucho, con mucha experiencia en logística, residencial, retail… y eso quizá ha sido clave para capear la situación en la mayoría de empresas. Los indicadores económicos apuntan que España crecerá a un ritmo del 5-6% este año según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el empleo también se recupera al 1,5% y la inflación, de momento, parece coyuntural y no estructural. Los resultados empresariales también están acompañando, lo que está mejorando el comportamiento del sector en bolsa. Estamos en una situación esperanzadora”, reflexiona Hernán San Pedro, director de comunicación y relación con inversores de Lar España.

Desde Almagro Capital Socimi, su directora de comunicación y relación con inversores Marta Gómez explicó que esperan un final de año “con mucho movimiento”. La socimi está especializada en la vivienda inversa, es decir, en la compra de viviendas a personas mayores que pueden seguir viviendo y reciben rentas periódicas a cambio para completar su jubilación. Almagro Capital Socimi ha sido nominada a los premios European Small and Mid-Cap Awards, promovidos por la Comisión Europea y por la Federación Europea de Bolsas (FESE), junto a otras tres empresas españolas.

“Está siendo un ejercicio muy interesante, de hecho ha sido una agradable sorpresa la actividad que hemos tenido en el primer semestre del año y parece que el sector va cogiendo ritmo, aunque somos sabes nosotros siempre somos muy prudentes. El precio en el segundo trimestre del año se incrementó un 6% en vivienda nueva y un 3,3% en vivienda usada. La pandemia lo que ha hecho es no concentrar la demanda en el centro de las ciudades, hay demanda en la periferia, pueblos pequeños… y el metro cuadrado que pesa en las estadísticas puede que sea más barato. En general, hay una querencia por la vivienda nueva, pero es cierto que el precio genera un trasvase también hacia la vivienda de segunda mano”, explica Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas en Sociedad de Tasación.

"Vivienda, retail y el inmobiliario en su conjunto ofrecen buenas oportunidades a los inversores con importantes oportunidades de revalorización, de manera que el interés por el sector no deja de crecer. Se están cerrando muchas operaciones tanto en residencial como en logístico y en el sector comercial también empieza a verse recuperación en Europa gracias a la última operación de Munich Re en Alemania. En definitiva, creemos que lo mejor está por llegar”, comenta San Pedro.

En la tertulia también se habló de la innovación tecnológica que están llevando a cabo las compañías inmobiliarias a la hora por ejemplo de tasar viviendas, en el proceso constructor...