La nueva infraestructura que construirá Elecnor permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde las desaladoras ubicadas en Barka y Sohar (al norte del país) a la red de agua potable, reforzando el abastecimiento en la región de Batinah, unas de las áreas más pobladas del sultanato, según explica la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Elecnor se adjudica en Omán un macroproyecto de transporte de agua por 192 millones

El alcance incluye la construcción de unos 144 kilómetros de canalización en los que se instalarán tanto tuberías de acero soldado como en fundición. También se van a construir cinco estaciones de bombeo equipadas a lo largo de las diferentes fases del proyecto y cinco nuevos depósitos con capacidad de entre 5.000 y 50.000 metros cúbicos. Está previsto que las obras finalicen en abril de 2022.

La construcción de esta infraestructura refuerza la posición del Grupo en el sultanato, donde Elecnor ya fue adjudicataria de otro proyecto de transporte de agua potable en 2016 valorado en 50 millones de euros. Ese mismo año, el grupo obtuvo también un contrato de 8 millones de euros para el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de una central solar en los techos de los aparcamientos de la sede central de Petroleum Development Oman (PDO). Gracias a la instalación de 18.500 módulos solares, la sede de la compañía petrolera obtiene una energía anual de 9.480 megavatio-hora (MWh), lo que ha permitido reducir las emisiones de carbono en más de 6.600 toneladas anuales.

Las acciones de Elecnor se anotan este lunes un alza cercano al 2%, mientras que en el acumulado de 2020 se deja un 5,5%.