En el día de hoy voy a cambiar mi dinámica de artículos en esta web para mostrarnos algo que me ha parecido muy interesante y muy útil para el momento actual que vivimos y lo voy a hacer extensible a todos los lectores de Estrategias de Inversión y por tanto a todos los seguidores de nuestra página web enbolsa.net.

En estos momentos que nos están tocando vivir ha surgido un gran interés por una profesión difícil y exigente como es la de trader, las razones pueden ser la crisis, el tiempo libre, la posibilidad de obtener un extra, la expansión de conocimientos o otras muchas razones están llevando a una parte determinada de la sociedad a interesarse por el mundo de inversión-especulación y por lo tanto a interesarse por el Trading.

Normalmente la nueva oleada de traders comienza de forma autodidacta o asesorado por algún amigo, para posteriormente realizar algún tipo de curso de formación más o menos especializado , continúa con una plataforma demo de algún broker, para terminar operando con dinero real siguiendo algún tipo de método operativo aprendido y tratando de automatizarlo.

Nosotros siempre decimos desde enbolsa que debemos operar con la base de una metodología y que siempre que realicemos una operación tenemos que tener prefijado un plan estratégico operativo, es decir:

1- Que activos son los apropiados para operar en cada momento.

2- Cuando vamos a entrar y porque.

3- Con cuanto vamos al mercado o cuanto vamos a invertir y porque.

4- Donde fijáremos nuestro stop de pérdida y especificaremos en porque de ese Stop.

5- Cuando cerraremos nuestra posición y en base a que técnica fijaremos nuestra salida con ganancias, nivel fijo de beneficio?, salidas parciales? Dejar correr beneficios?

6- cuál será el timming operativo de este Trade.

Sea como fuere, llega un momento de nuestro proceso de aprendizaje que tenemos que dar el paso y poner a prueba nuestros método operativo.

Normalmente utilizamos una demo para practicar, el problema es que las cotizaciones pueden tener retraso, no tenemos suficiente tiempo para realizar una práctica completa, tomo posiciones y las dejo correr en la demo y no las vigilo, mi horario no cuadra con el del mercado donde quiero operar, o pasan los 15 días de prácticas y ya no puedo seguir practicando.

Que les parecería un programa que les permitiera practicar libremente?

En él las cotizaciones fueran reales.

Que el tiempo de cotización de los activos los marcara yo. en base a mi tiempo libre.

Que las compras o ventas , los stops loss y los stop profit fueran reales.

Que llevará la contabilidad de mis operaciones con ganancias y pérdidas acumuladas.

Y que no supiera ni el activo ni el momento operativo.

Sólo CURVA DE PRECIOS y métodos operativos puestos en práctica en real.

Ahora podrán saber realmente si son buenos traders o no, si su método funciona o no, si son estrictos en la aplicación de método o no, si saben alargar los benéficos y cortar las pérdidas o no, y finalmente si a lo largo de 50 operación han salidos derrotados o victoriosos en su lucha con el mercado.

Ayer sábado estuve operando con una curva de precios desde las 12 de la noche a las 3 am,

En ese tiempo y con el mercado cerrado realice cerca de 27 operaciones usando 800 barras de cotizacion ,poniendo en práctica varias metodologías operativas de Enbolsa, modificando stop loss, haciendo entradas limitadas , entradas a mercado y memorizando patrones de comportamiento de las curvas de precios.



Con el software que os presento en este artículo podréis poner a prueba vuestras dotes como traders, podréis incorporar a un gráfico de precios aleatorio, vuestras metodologías de Trading, ya sea crucé de medias, cambios de tendencia, divergencias alcistas o bajistas, técnicas con el MACD, stocastico etc....

Podréis manualmente ir pasando las velas o barras del gráfico y este gráfico os irá marcando el movimiento de esa curva aleatoria de precios, podréis comprar cuando queráis , fijar vuestro stop LOSS en el gráfico , cerrar las posiciones en cualquier momento, y así ir acumulando pérdidas o beneficios a vuestra metodología de Trading

El momento para practicar lo elegís vosotros y la velocidad a la que veremos la siguiente vela la elegís vosotros.

Os paso algunas de las utilidades de este software.



Punto 1...nos permite elegir un gráfico de manera aleatoria , en una fecha desconocida pero con u. Histórico lo sufientemente grande para hacernos una idea de donde partimos para realizar nuestra operativa.

Punto 2 nos permite incorporar al gráfico una serie de más de 80 indicadores para cumplimentar nuestra operativa.



Punto 3 nos permite dibujar en el gráfico todo tipo de parámetros chartistas necesarios, líneas de tendencia , lineas horizontales, retrocesos y proyecciones de fibonacci y más cosas



Punto 4 es el botón que usáremos para ver la siguiente vela o barra precios, podremos pasar la vela completa o ver el cierre si sospechamos que estamos cerca de cerrar la posición o abrirla.

Punto 5 nos sirve para comprar y vender a mercado

Punto 6 ser muy importante para fijar las órdenes de stop loss o stop limit y las órdenes de compra o venta limitadas

Punto 7 nos marca el resumen de todas las operaciónes realizadas, precios de compra , venta número de barras de la operación , rentabilidad positiva o negativa de la operación y rentabilidad total operada.





Bueno creo que con todo lo que os he comentado podéis haceros una idea de todo el potencial práctico que tiene esta aplicación

Lo único que me falta por comentaros es el coste del sotware y el nombre del mismo.

El coste es GRATUITO, por lo tanto, para los mal pensados (seguro que esta gente se llevan comisión y por eso nos cuentan esto), lo siento pero de 0 euros hay poco para repartir, así que os cuento esto porque creo que os puede ayudar y muchoooo.

El nombre es CHART LQ PTS me consta que hay varias ediciones y formatos algunos de pago y otros gratis y que lo hay para PC y para IPAD , yo lo uso en IPad y es fantástico, además tiene vídeos explicativos que ayudan y mucho a su manejo, aunque son en inglés.

Espero que os haya gustado este artículo y que practiquéis mucho antes de entrar a pelear con el mercado, sólo entrenando el ojo y practicando vuestros método llegaréis a dominar el mercado y comenzaréis a hacer de este hobby una profesión.

Por cierto, para los que ya sois profesionales y con buenos resultados en el mercado, tampoco viene mal entrenar nuevas tácticas o métodos en real y no con los backtesting , que aunque sepamos que son muy buenos para ver la calidad de una técnica de trading, también sabemos que luego viene el ser humano y sus sensaciones y sentimientos, y se lo carga todo, de ahí que me guste mucho el programa porque te exige la toma de decisiones en cada momento y luego te enseña lo ocurrido , por lo tanto te enseña lo disciplinado o caótico que eres como trader.

Saludos y recuerden seguirnos en twitter @enbolsa_ y en Facebook en Enbolsa para estar al día de todo lo publicado por nuestra web.