Top 3 de los dividendos en el Ibex 35 2021, el segundo año del covid

La costumbre de percibir dividendo está muy arraigada en España y en especial para inversores a largo plazo y también entre los más tradicionales. El mayor y mejor ejemplo lo tenemos en los bancos que han mantenido -y mantienen- su propia lucha con el BCE para retribuir en la medida de lo posible a sus accionistas, esperando que a partir de septiembre la entidad central con sede en Frankfurt levante la veda del 15% de su beneficio en entidades con sólido capital. 

No hay más que estar atentos a los anuncios de descenso, cancelación o mejora de la retribución al accionista para ver cómo en esas sesiones los valores se mueven a la baja si se recorta o suben con fuerza si los dividendos aumentan. No les digo ya, si finalmente se retiran, que puede suponer una debacle, si se produce por sorpresa, para el valor. 

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que la mejor rentabilidad por dividendo, o mejor dicho la única, es la que aporta valor al accionista. De nada sirve, tal y como ha ocurrido en el pasado ejercicio, que esa ganancia adicional en el porcentaje venga de la caída del precio. Recuerden que ese rendimiento se produce de dividir el total del dividendo entre la cotización de las acciones y el resultado se multiplica por 100. De nada sirve, como les decía, que alcance con soltura los dos dígitos, porque eso no aportará nada a futuro a futuro al valor, posiblemente incluso al contrario. 

Dicho todo esto, estas son los valores que en este 2021 presentan una mayor rentabilidad por dividendo para el valor con la referencia de cierre de cada compañía del pasado miércoles, aunque lo tradicional es hacer la comparativa con precios de cierre de 2020.

Enagas

Es, por escaso margen, el valor que mejor remunera a los accionistas en el mercado en este momento. Y no solo eso, también lo es dentro del contexto europeo, en concreto del Euro Stoxx 600. Su rentabilidad por dividendo alcanza el 9,10%. Para quien estuviera ya en la entidad no hay problema, porque parte de esa retribución se repartió entre los inversores en diciembre, a cuenta. Hablamos de 0,672 euros por acción mientras que queda en el tintero otro pago en julio, de 1,008 euros por acción. En total 1,68 euros por cada título que se tenga, con un aumento del 5% anual. 

Esto en lo referido a los pagos que conciernen al ejercicio 2020. Porque en los posteriores, tal y como consta en su Plan Estratégico hasta 2026, esa remuneración seguirá subiendo. El referido a los resultados de 2021 alcanzará los 1,70 euros, en 2022 el pago se elevará hasta los 1,72 euros por acción. Después de 2023 a 2026 está previsto, como consta en el Plan, que el dividendo se iguale a 1.74 euros por acción en cada uno de los ejercicios. 

Dividendo Enagás

Fuente: Enagás 

Endesa

Por apenas una décima, la rentabilidad por dividendo se queda en el segundo lugar de los mejor de lo mejor, con un 9,09%. Pero como ven es muy elevada. Como siempre les decimos la verdadera beneficiada del megadividendo previsto por la compañía energética será Enel, dueña del 70,1% de su capital a quien le van a tocar algo menos de 1500 millones de euros de los 2.132 millones que pagará con el 100% de sus beneficios. 

En total, 2,01 euros por acción con cargo a los resultados del pasado año, de los que ya ha satisfecho 0,70 euros, el primer día bursátil del presente ejercicio y los 1,314 euros por acción que vemos en la gráfica, se pagarán en el mes de julio. El último día hábil para entrar en el valor y poder recibirlos sería el 29 de junio. En porcentaje se eleva un 36,5%. Todo esto, eso sí ha de pasar por el tamiz de la Junta de Accionistas de la empresa que se celebrará el próximo 30 de abril.

Pero hasta aquí lo bueno. Porque ese reparto del 100% de los beneficios llega su fin con el macrodividendo. Su compromiso a partir de ahora es remunerar al accionista con el 80% del beneficio en 2021 y el payout del 70% para los ejercicios 2022 y 2023. El dinero restante irá a parar a la inversión, que se acrecentará de forma notable ante lo intensivo de hacerlo en renovables. 

Dividendo Endesa

Fuente: Endesa

Telefonica

Nunca suele faltar entre las elegidas en los primeros puestos, pero el efecto crisis ha rebajado la cuantía de la remuneración al accionista y su lugar en el pódium. Pero lo cierto es que se mueve más acorde con lo real, en especial por su avance en el precio, lejos de estos dos dígitos con una deuda, todavía eso sí muy elevada, que restaba valor a la retribución. Por cierto que ahora su rentabilidad por dividendo alcanza el 8,02%. 

Pero la coyuntura no perdona y a pesar de que la operadora de telecomunicaciones siempre destaca que el dividendo es una absoluta prioridad, tras el pago en junio de este año de los 0,20 euros pendientes. Pero a partir de ese, pagará, también en dos tramos, una cuantía anual de 0,30 euros por acción. El primero de esos pagos, de 0,15 euros en diciembre de 2021 y el segundo en junio de 2022. La fórmula, ya saben, mediante scrip dividend. Se trata de la primera vez, en la era Pallete, que se recorta la cuantía del dividendo. 

La razón oficial del recorte es esta: permite proseguir con la transformación de la compañía invirtiendo en las áreas de mayor potencial de crecimiento, reasignando los recursos para capturar las oportunidades, mejorando la estructura de capital y manteniendo una retribución atractiva para los accionistas, según señala textualmente la compañía. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.