La senda de números verdes se abre paso a los inversores que caminan con algo más de entusiasmo. El “empujón” hacia la esperanza llega desde Bruselas desde donde se lanzaron mensajes de apoyo unánime a la economía de Grecia aunque dejaron temas pendientes. Aún no está claro cómo será el rescate del país heleno, pero sin duda lo costearemos todos. Según alertan los expertos, la preocupación sobre las ayudas no terminaría con los 50.000 millones que costaría rescatar a Grecia, pues se abriría la puerta a futuros planes para otros países -especialmente los más débiles- como Portugal, Irlanda o España, al que consideran el rescate más caro. Pero no todo acabaría aquí, los analistas de Credit Suisse, en su informe publicado ayer, advierten que “España es una mayor preocupación que Grecia, por su significativo endeudamiento, su elevado déficit por cuenta corriente y la sobrevaloración de la vivienda”.

No obstante, los inversores también tendrán que poner atención a las referencias macroeconómicas que verán la luz a ambos lados del Atlántico. En nuestro país, el mercado tiene que digerir el descenso de un punto de la inflación en el mes de enero que se sitúa en el 1%. Fuera de nuestras fronteras, nuevo jarrón de agua fría para la economía, esta vez para la alemana que se estancó durante el cuarto trimestre registrando un producto interior bruto plano con respecto al trimestre anterior. A la espera de conocer el PIB de la zona euro, las plazas bursátiles del viejo continente caminan en positivo. El Dax alemán suma un 1,09%, el Cac 40 repunta un 1,20%, el FTSE100 de Londres avanza un 0,81% mientras el Eurostoxx50 se anota una subida del 1,21%.

Dentro del selectivo español, son las compañías energéticas y ligadas a las materias primas las que encabezan los avances. Arcelormittal lidera el primer puesto de la tabla al ganar un 1,91%, seguido de cerca por los títulos de Acerinox que repunta un 1,70%, Gas Natural que gana un 1,45% mientras Endesa asciende un 1,22%. Por su parte, Repsol YPF se anota una subida del 0,83% después de que ayer se adjudicara el control de un yacimiento en Venezuela. Tono mixto entre el resto de pesos pesados, mientras Iberdrola sube un 0,86% y Telefónica se anota un repunte del 0,96%, los dos grandes bancos sucumben a las pérdidas. BBVA cae un 0,55% y su homólogo Santander baja un 0,05%. Indefinición también entre el resto del sector bancario, Banesto cae un 1,71%, Banco Popular desciende un 0,44%, Bankinter se deja un 0,35% mientras Banco Sabadell consigue sumar un ligero 0,03%.

En el mercado continuo, la atención recae sobre Banco Pastor después de mostrar al mercado sus cuentas del cuarto trimestre. Al cierre de 2009, Banco Pastor registró un beneficio neto de 101,1 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 38,4% respecto al ejercicio precedente, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unas cifras que la compañía recibe con ganancias del 0,45%. Repuntes también para Solaria que consigue sumar más de un 6% un día en el que, con carácter provisional, ha recibido una ayuda no reembolsable correspondiente al Plan Miner de 2009 de 11,96 millones de euros para la financiación de los proyectos empresariales presentada, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y del lado de los descensos, San José se deja un 5,03%, Azkoyen baja un 2,16% mientras Mecalux pierde un 1,83%.