Nada como un buena…qué digo, gran noticia para que un valor no cambie su dinámica alcista pero sí que la incremente en lo que va de año, e incluso pueda ir mucho más allá, la gran baza de este valor para lo que resta de ejercicio. Hablamos de ENCE, la nueva joya de la corona del Mercado Continuo español a cuenta de los tribunales.
Lo cierto es que Ence tenía marcada en rojo la fecha del 7 de febrero, día en el Tribunal Supremo tenía que estimar o no los recursos de casación que la compañía había interpuesto contra las sentencias relacionadas con la prórroga de su concesión de la factoría de Ence de la Ría de Pontevedra, por parte de la Audiencia Nacional y que había presentado Greepeace España. En aquello se declaraba nula la prórroga hasta el año 2073 de la concesión del dominio público marítimo donde está ubicada la planta.
Con la sentencia, sí se avala la extensión de la concesión de la planta hasta 2073 por lo que ya no se plantea el desmantelamiento de la planta, cuantificado en 70 millones de euros y sí, al prosperar la prórroga, se realizarán las inversiones prometidas por la compañía, ya que, a la espera de la decisión había paralizado las inversiones que había centrado desde hace año y medio en sus instalaciones asturianas de Navia.
Y aunque no se trata de una sentencia definitiva, indica Bankinter que, aunque la Audiencia Nacional puede recurrir ante el Tribunal Constitucional, es improbable que éste acepte un recurso en materias administrativas. Su efecto inmediato, la subida exponencial del valor, que cerró con ganancias que superaban el 27% en su cotización, de ahí que en lo que va de año, se iguala con una mejora del 27,54% a pesar de la corrección superior al 7% de las sesiones posteriores.
Ahora la compañía ha anunciado que invertirá más de 130 millones de euros en esa planta de Pontevedra, sobre todo para el impacto positivo que tendrá para sus resultados de este 2022, 169 millones de euros. Hemos de recordar, además, que solo en el caso de la subida del 27% de un solo día, supuso mejorar en 203 millones su capitalización.
Y los efectos inmediatos vienen de la mano de sus posibilidades de futuro en el mercado, de la actualización de los precios objetivos del valor. El mejor, con diferencia, llega de la mano de Banco Santander que eleva su potencial recorrido alcista hasta los 5,8 euros por acción, lo que significa, a 12 meses vista que el valor pueda mejorar en el mercado hasta un 60%. También destacan las mejoras de Sabadell, que eleva su PO hasta los 5,30 euros, el mismo nivel al que lo deja la alemana Berenberg. Desde Renta 4 califican al valor de sobreponderar y elevan significativamente su precio objetivo, hasta los 5,35 euros desde los 4,20 anteriores, porque continua, ante su balance saneado, con desapalancamiento de su balance y buena posición financiera, valor en Ence. Recordemos que además presentará sus resultados el próximo día 28.
Por último, destaca la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira que Ence “bajo estimación de resultados para el cierre de 2023, el mercado descuenta un PER de 13,5v para ENCE frente a las 8v a las que cotiza su competidora portuguesa Altri o 8,7v que paga el mercado para la también lusa The Navigator, 18v de la competidora sectorial Viscofán y más de 20v de Vidrala. Por ventas, descuento también para Ence con múltiplo PSV en 0,95v, frente a 1,13v de Altri, 1,1v The Navigator, y más de 2,3v para Viscofán o Vidrala”.
Y afirma, además, la experta fundamental de Ei que “por EV/EBITDA, descuento también para ENCE, en 4,7v, que compara con las 5,27v de Altri, 5,4v Navigator y más de 10v para las españolas Viscofán y Vidrala. La rentabilidad sobre dividendo de Ence es muy interesante, superior al 4,9% a precios de este informe. En base a una valoración fundamental, la recomendación para los títulos de Ence es neutral, con perspectiva de inversión de largo plazo. El tirón alcista tras la sentencia ha sido muy potente y ha recortado el gap entre valor y precio. Mantener si está en cartera”.