La Carta de la Bolsa

La segregación, parte por parte, hace que salgan algunos números, que cuadren determinadas cifras. Pero eso es hacerse trampas en el solitario, un juego al que los principales Organismos Internacionales ya no se prestan. O al menos, como lo han venido haciendo hasta hace poco, como hemos sabido en EEUU y Grecia, por citar algunos ejemplos. Se sigue mirando hacia otra parte, pero cada vez menos, porque el cuello de los Reguladores ya no tiene músculo. La Deuda Total atenaza al Mundo Global ¿No le resultan curiosas las afirmaciones de última hora provenientes de Alemania, que insisten en que el país ha vivido por encima de sus posibilidades? Sí, lo ha dicho Merkel.Y yo me digo a mi mismo, si Alemania entona el mea culpa ¿qué debemos entonar nosotros? No, no podemos seguir viviendo por los siglos de los siglos del dinero de los demás. Y a eso se le llama Deuda Total”, me escribe L. Andrés Gómez, economista.

Como en otras ocasiones, yo busco enlaces. Así, la deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor, dice Wikipedia

Respecto al Déficit Público, también se le conoce como presupuestario. Es una diferencia negativa entre los ingresos y gastos de las administraciones públicas para un período concreto que, generalmente, suele ser de un año. España es la potencia económica europea en la que más ha crecido la deuda de las familias y las empresas, en porcentaje del PIB, en los últimos años. Además, es el tercero de los países más desarrollados de la eurozona con un mayor endeudamiento del sector privado.

Así se desprende de un estudio de AllianceBernstein que compara “desde varios ángulos” la salud económica de las 11 principales economías que comparten la moneda única.
dicho análisis arroja una conclusión desesperanzadora: España ya no tiene más margen de endeudamiento que sus vecinos. El “sector privado” del país que preside Zapatero soportaba a finales de 2007 (últimos datos homogéneos disponibles para la zona del euro) un endeudamiento igual al 201% del PIB, sólo superado por el de Irlanda (209%) y Holanda (210%).

Zapatero arguyó que la ratio de deuda sobre PIB no es elevada si se compara con la de otros países. “Nuestro endeudamiento es bajo, 20 puntos por debajo de la media europea”, incidió el domingo en la fiesta minera astur-leonesa. Pero sólo se refería a deuda pública, obviando la parte mollar, el apalancamiento privado.

“Pensar que la deuda pública y la privada son dos cosas diferentes es erróneo”, señala Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos y profesor titular de Economía Aplicada de la UNED.

A finales de 2008, la deuda de esos denominados “otros sectores residentes” alcanzó los 2,38 billones de euros (más del 217% del PIB), según el Banco de España. Es decir, una cifra que quintuplicaba el saldo bruto de deuda pública viva emitida en España....
(Expansión)

Y el último apunte. “En el futuro será necesaria una mayor atención en la deuda estatal de los miembros de la zona euro para evitar que posibles problemas en un país se propaguen a otros, ha dicho este domingo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn. “Debido a que las economías de la zona euro están estrechamente conectadas por una moneda, es importante evitar que una política económica débil en un país amenace el éxito de otros”, escribió Rehn en finés en la edición del domingo del diario Helsingin Sanomat.

“La supervisión de la política económica ha prestado atención anteriormente casi completamente al déficit, y la deuda ha crecido a un tamaño excesivamente grande”, sostuvo. “En el futuro, el desarrollo de la deuda estatal debe ser seguido más de cerca que antes y las posibles espirales negativas deben cortarse a tiempo”, agregó.

Rehn dijo que las medidas adoptadas por la UE en las últimas semanas habían evitado que los problemas de la endeudada Grecia se salieran de control, pero la crisis también reveló un fallo en la columna económica de la UE.

“Detuvimos la propagación de un incendio de arbustos en Grecia para que no se convirtiera en un incendio forestal incontrolable”, afirmó.

“El problema de la unión económica y monetaria ha sido que el pilar monetario ha sido desde un comienzo más fuerte que el económico. La crisis ha demostrado que ambos son necesarios”, concluyó Rehn.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com