La caída del precio de la vivienda en España se aceleró en el cuarto trimestre de 2008, según los datos del martes del Instituto Nacional de Estadísticas español, INE. Los precios de la vivienda descendieron un 5,4% interanual en el cuarto trimestre de 2008, señaló el INE en un comunicado, frente al 3% interanual en el tercer trimestre. Los precios de la vivienda en el último cuarto del pasado ejercicio cayeron un 3,1% respecto al tercer trimestre.
El boom inmobiliario en España, uno de los mayores de Europa, empezó a desinflarse en 2007, después de que los precios casi triplicaron sus niveles de 1997 y después de años de un exceso de construcción.

La corrección se precipitó el año pasado por el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, cayó el 5,4 por ciento en 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que el año pasado bajó el 10,7 por ciento. Por el contrario, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8 por ciento.

Estos datos confirman una vez más la evolución bajista de los precios de la vivienda usada, que comenzaron a caer el 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2008, descenso que se acentuó en el segundo y tercer trimestre, con caídas el 4,9 y el 8,6 por ciento, respectivamente. En cuanto a la tendencia de la vivienda nueva, pese a que sigue subiendo, lo hace cada vez menos, ya que ha pasado del alza del 7,2 por ciento del primer trimestre al 5,3 por ciento del segundo y al 3,7 por ciento del tercero.

El IPV cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%).

Más moderadas son las caídas de Andalucía (2,9%), Cantabria (2,6%), Castilla y León (2,5%), Canarias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Extremadura (2%), Asturias (1,6%), Castilla-La Mancha (1,5%), Murcia (0,8%) y Galicia (0,4%).

En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 5,7 por ciento y en Melilla, el 0,2 por ciento. El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda. La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,2 por ciento en 2008, lo que situó el precio del metro cuadrado en 2.018,5 euros.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).