Europa celebra la llegada de los planes para fomentar la liquidez- a través de una refinanciación bancaria limitada hasta finales de 2009- en el sector financiero. Una medida en la que confía el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, por el momento, está pendiente de aprobación en Reino Unido, Alemania y España. Con ese mismo objetivo, los principales bancos centrales – Banco Central Europeo, de Inglaterra y Suiza- financiarán a las entidades “sin límites” en dólares. Una medida que mejorará la liquidez a corto plazo y que estará en vigor al menos hasta el próximo mes de enero.
En nuestro país, pendientes del consejo de ministros que previsiblemente aprobará las medidas de la Eurozona, el Ibex 35 suma un 6,56% y alcanza los 9.647 puntos. Y ello a pesar de que el FMI advierte de una ralentización en España para 2008 y prevé que la economía española no crezca a un ritmo del 3% al menos hasta 2012.
Gráfico Ibex 35

Sector financiero al alza
En el día en que el sector financiero centra toda las miradas, Santander confirma conversaciones para avanzar en la adquisición total del Sovereign Bank. Una operación de la que se espera que pague 3,81 dólares por acción y que comparte protagonismo con la inyección de mil millones de libras que ha realizado la entidad a su filial británica, Abbey. La compañía que preside Emilio Botín supera el 8% de revalorización. A pocos pasos caminan los títulos de BBVA, que avanzan un 6,84%. Y es que el sector financiero se cuela entre los primeros puestos del selectivo español. Prueba de ello es el más del 10% de subida con el que cotiza Bankinter o el 9% de revalorización que vive Banco Popular, el día en que abona un dividendo de 0,13 euros por acción.
Del resto de pesos pesados, Telefónica avanza un 6,24% tras confirmar sus objetivos para 2008 y anunciar la compra de 50 millones de acciones propias, cantidad que se sumaría a los 100 millones de acciones que ha comprado a lo largo del año. Repsol recupera un 3,84% de subida – una vez que Goldman Sachs ha rebajado su precio objetivo hasta los 24 euros- mientras que Iberdrola disfruta de ganancias de más del 8%. Un beneficio que queda corto al lado del 12% de subida que alegran a los títulos de Gamesa o el 11,81% los de Enagás.
En el continuo español, Urbas recupera posiciones y suma más del 40% y ganan distancia a Dogi, que avanza un 18%. No corren la misma suerte los títulos de Prosegur pues ceden un 2,28% el día antes de abonar un dividendo de 0,18 euros por título.
Rescate europeo
En el resto de plazas europeas, las ganancias se instalan en los principales índices. El DAX avanza un 5,6% una vez que el gobierno alemán ha aprobado un paquete de ayuda de 400.000 millones de euros y la constitución del fondo de estabilización de los mercados financieros, que permitirá al estado ofrecer garantías de los citados 400.000 millones hasta 2009.
El FT-100 avanza un 4,69% el día en que el primer ministro británico, Gordon Brown ha promovido una ayuda “sin precedentes y esencial” de 37.000 millones de libras para fomentar la liquidez de los bancos. Una medida a la que se han acogido Royal Bank of Scotland (-29,71%) mientras que HBOS (-31,48%) y Lloyds (-0,79%) han preferido adoptar una “solución mixta”. En este mismo escenario cotiza un euro que gana posiciones frente al dólar, y alcanza las 1,3633 unidades, y un barril de crudo que supera los 81 dólares.

