El petróleo emprende remontada mientras espera la recuperación

Sin aviones, industrias, coches y casas en modo confinamiento el petróleo ha sido uno de los más perjudicados por el Covid-19. Cogió el virus entre discusión y discusión de los países productores, cada uno con sus intereses creados e incapaces de ponerse de acuerdo. Incluso cuando fallaba su supervivencia. Desde Arabia Saudí con el crudo mayor y mejor del mundo hasta una Venezuela donde refinar su denso oro negro cuesta más que extraerlo.

La volatilidad llegaba tras el coronavirus para quedarse con múltiples estrategias. En su gráfica de cotización observamos como la guerra de precios alcanzaba su culmen en abril, con una OPEP cuyos miembros e invitados no lograban ponerse de acuerdo un mes antes sobre el recorte en la producción. Con el órdago de Arabia, como primer productor mundial y su enfrentamiento con Rusia que estuvo a punto de cargarse el mercado. Primera caída drástica del precio con recortes del 25% para acordar un mes después el recorte de la producción diaria por parte de los productores hasta 9,7 millones de barriles diarios desde el 1 de mayo.

Cotización petróleo

Obligaba el descenso en picado de la oferta, con China cerrada a la cabeza a la que se sumaba Europa y una Estados Unidos que elevaba semana tras semana unos inventarios de crudo, que al final ya no había dónde almacenarlos. Y el 20 de abril se desató la tormenta con el hundimiento hasta cotizar en negativo el West Texas en Estados Unidos y esos precios de apenas 16 dólares con la referencia del barril Brent del Mar del Norte en Europa.

Para José Antonio González, analista técnico de EI “los excesos alcistas o sobrecompra pasa factura al contundente impulso alcista que parte desde los mínimos anuales de los 13,12, impulso que habilita a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo adquirir pendiente positiva”.

“De este modo- destaca- la cotización alcanzan el área de resistencia relevante de los 41,57 / 36,35, zona a partir de la cual los excesos podrían comenzar a normalizarse sin que ello, de momento, altere la directriz creciente que parte de mínimos anuales”.

Análisis técnico petróleo

Petróleo en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Ahora poco a poco se abre el mercado, aumenta el consumo y por ende el precio vuelve a niveles de 2016, en torno a los 38 dólares en un movimiento que se espera continúe. Pero no han desaparecido los nubarrones. Entre ellos si la recupración será en forma de V con la dinamización de la industria, la aviación y los carburantes en todo el mundo.

De momento la OPEP quiere prolongar los recortes en la oferta hasta final de año, aunque Rusia se lo piensa en especial por la presión de su potentes petroleras yhabla de uno o dos meses. La próxima semana se espera un nuevo encuentro entre los miembros del cártel y el resto de productores para tratar de prolongar en todo 2020 el acuerdo de producción. Aunque hay rumores de su posible adelanto.

Según nuestros indicadores premium, la puntuación es solo de 3 sobre 10 lo que nos aleja de los futuros del crudo. Sin embargo, a pesar de que casi todos los indicadores son bajistas negativos o decrecientes la tendencia a medio plazo es alcista. 

Indicadores técnicos petróleo

Si quiere conocer la evolución del precio del petróleo pinche aquí