Wall Street abre con ganancias en una jornada en la que el barril de petróleo supera los 50 dólares por primera vez desde mediados de diciembre, debido al conflicto bélico en la franja de Gaza y a la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania, que incrementan los temores a interrupciones en el suministro. Dentro del sector, Exxon Mobile gana un 0,60% hasta los 82,12 dólares, Chevron sube un 1,75% hasta los 78 dólares, Conocophilips repunta un 2,61% hasta los 56,92 dólares mientras que Marathon Oil se revaloriza un 3,37% hasta los 30,33 dólares. En el mercado de divisas, el dólar continúa avanzando respecto al euro gracias a las expectativas de un nuevo recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, producto de una inflación más atenuada. En concreto, un euro se cambia a 1,33 dólares. Para Peter Cardillo, economista de mercado de Avalon Partners, “el fortalecimiento tanto del petróleo como del dólar podrían ser factores positivos para el mercado” aunque este experto cree que “los datos económicos probablemente mostrarán más debilidad en los distintos sectores, aunque tales efectos ya habrían sido absorbidos por el mercado”.


Antes de la apertura se conoció, además, que
las ventas minoristas subieron un 1,4% durante la semana que terminó el 3 de enero frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables, según el índice que elabora The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs. El resultado es posterior al descenso del 1,5% observado en la semana previa. El índice registró una disminución interanual del 0,8% en la semana más reciente. Entre tanto, Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,6% durante las cinco primeras semanas de diciembre frente al mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas crecieran un 1% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un descenso interanual del 1,1%. Dentro del sector, Wal Mart cotiza con una caída del 0,51% hasta los 56,20 dólares, Home Depot avanza un 0,40% hasta los 24,81 dólares, Best Buy se revaloriza un 2,87% hasta los 30,86 dólares mientras que Gap cotiza con una subida del 0,79% hasta los 14,02 dólares.

Y nuevo golpe a la atribulada industria automotriz global después de que Toyota Motor anunciara que suspenderá la producción en sus plantas de Japón por 11 días en febrero y marzo, debido a una profunda disminución de las ventas en Estados Unidos. Los gigantes americanos comienzan el día en positivo. Así, las acciones de General Motors se revalorizan un 2,70% hasta los 3,81 dólares mientras que las de Ford repuntan un 5,81% hasta los 2,73 dólares. 

Gráfico Dow Jones



Atención también en el día de hoy a la mayor compañía química de Estados Unidos, Dow Chemical que anunció que iniciará las acciones legales oportunas contra la compañía estatal kuwaití Petrochemicals Industries Company (PIC) por la ruptura del acuerdo anunciado en diciembre de 2007 por el que PIC se comprometía a comprar a la empresa estadounidense un 50% de la sociedad K-Dow Petrochemicals por 7.500 millones de dólares (5.270 millones de euros). En la apertura, las acciones de Dow Chemical avanzan un 3,39% hasta los 15,56 dólares.

El sistema financiero también copa la atención de los inversores tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos entregó 15.000 millones de dólares a siete bancos en el marco de su plan de adquisición accionarial, que forma parte del programa de rescate financiero que asciende a 700.000 millones de dólares. El programa tiene como objetivo la compra de acciones bancarias por parte de la administración americana con el fin de sacar a las instituciones de la crisism que se desató a mediados del año pasado, después del derrumbe de las hipotecas de alto riesgo. También tiene como propósito aumentar las operaciones financieras de esas instituciones que cayeron abruptamente al estallar la crisis. El sector recibe la noticia en positivo. Así, Bank of America gana un 3,22% hasta los 14,42 dólares, Citigroup sube un 3,95% hasta los 7,36 dólares mientras que US Bancorp se revaloriza un 1,12% hasta los 24,28 dólares.