Jornada de descensos en el viejo continente. Un más que amargo despertar se cierne sobre el selectivo español al que no deja de asustarle las cifras de paro que, un mes más, registra un aumento –subió en 98.906 personas en octubre- y encadena así, tres meses de ascensos. Un nublado amanecer que lleva al Ibex 35 a caer más de un punto porcentual hasta situarse en el nivel de los 11.300 puntos. No obstante, las referencias macroeconómicas no terminarán aquí, Australia ha dado el paso y ha elevado hasta el 3,5% los tipos de interés. Será hoy cuando dé comienzo la reunión de dos días de la Reserva Federal sobre política monetaria –el jueves lo hará el Banco Central Europeo- ¿Habrá subida de tipos? Los expertos lo descartan hasta que “no haya síntomas de recuperación económica”. A la espera de las decisiones que lleguen del otro lado del Atlántico, el optimismo fue el protagonista en Wall Street –el Dow Jones sumó 77 puntos-. En Europa son los números rojos los protagonistas, así, el Dax alemán se deja un 0,99%, el Cac 40 baja un 1,07%, el FTSE100 cae un 1,01% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 1,02%.

Los inversores tiñen de rojo el Ibex 35 ¿los títulos más penalizados? Los de Arcelormittall que acumula pérdidas que ascienden al 2,53%. Caídas que llegan también para los títulos de Gamesa que baja un 2,30% y Cintra que pierde un 1,75%.

Un malo tono que se impone entre los pesos pesados. Así, Telefónica se deja un 1,02%, Repsol YPF pierde un 1,68% mientras Iberdrola lo hace un 1,13%. No obstante, sin abandonar el sector energético, es Endesa la compañía que centra gran parte de las miradas después de rendir cuentas al mercado. Tras anunciar que ganó un 55% menos hasta el mes de septiembre, Endesa obtiene una penalización del 0,79%.

Dentro del sector financiero, son los títulos de BBVA los que sufren el mayor castigo, más de un 2% mientras su homólogo Santander se deja un 1,98%. Por su parte Banco Popular cae un 1,81%, Bankinter desciende un 1,50%, Banesto pierde un 1,88% mientras Banco Sabadell lo hace un 1,18%.

En el mercado continuo son las recomendaciones sobre el sector hotelero las protagonistas. Entre estos valores, NH Hoteles, que se anota una subida del 0,2% después de que UBS haya elevado su recomendación hasta comprar desde neutral, aunque baja el precio objetivo de 5.2 euros a 4.8 euros. Sol Meliá también ha recibido recomendación, esta vez por partida doble. UBS ha elevado el precio objetivo de sus títulos desde los 5,2 hasta los 6 euros. Además, Deutsche Bank ha mejorado su consejo sobre las acciones de la cadena hotelera desde neutral hasta comprar. Las alzas han llegado también para Indo que suma más de un 5%, Azcoyen que repunta un 3,56% y Montebalito que gana un 3,20%. Del lado de los descensos, Adolfo Domínguez pierde un 6,32%, Natra cae un 3,72% mientras Avanzit se deja un 2,75%.