El resumen de la jornada es que el Banco Central Europeo ha provocado que las bolsas viren al rojo a partir de que su presidente comenzara a hablar. El hecho de que la institución haya decidido no aprobar nuevos estímulos a la economía parece encontrarse detrás de pánico vendedor que se ha desatado en los mercados. Basta con ver el gráfico del Ibex 35 diario y lo que sucedía a partir de las 14:30 horas, momento en el que Draghi comenzaba a hablar ante los periodistas en Bruselas. 


No obstante, el selectivo nacional no destaca por sus pérdidas dado que todas las plazas europeas firman el rojo con caídas del 0,80% para el Dax Xetra germano, que cede hasta la cota del 8.130, así como para el Eurostoxx 50 que le llevan a los 2.680 enteros. 


El Footsie londinense, por su parte, pierde un punto porcentual, hasta los 6.350 puntos, mientras que el Cac 40 parisino es el menos perjudicado de los grandes, con pérdidas del 0,5% en los 3.830 puntos. Y es que ya lo decía Draghi: 'dont get too optimistic about  markets'. 

El Ibex 35 cierra finalmente con una caída del 0,89% hasta los 8.216 puntos después de que esta mañana registrara subidas del punto porcentual. La banca es la gran responsable de este desplome en Europa y no podía ser menos dentro del índice más bancarizado del viejo continente. 

GRÁFICO IBEX 35 (FUENTE: INFOBOLSA)


Indra es el único valor del selectivo no bancario que encabeza la tabla por la parte roja. Se desploma esta jornada un 2,35%, por delante de Caixabank, que cede un 2,11%. 

BBVA es el valor más perjudicado y el responsable de la vuelta a la parte baja del canal del Ibex 35. Cede otro 1,85% y cae hasta los 7,04 euros por acción. El Banco Santander cae otro 1,52% en los  5,43 euros. El Banco Popular pierde el nivel de 0,65 con un recorte del 0,92% y el Banco Sabadell cede un 1,335 en el 1,40 al cierre. 

Entre los grandes hay moderación en las pérdidas. Telefónica retrocede un 0,67% en los 10,3 euros por acción, mientras que Inditex cede otro 0,63%. Y Repsol recorta otro 0,97%. 

En la parte verde del selectivo encabeza las ganancias en esta jornada convulsa Mediaset, un valor tradicionalmente volátil, según dice Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium. 

Jazztel avanza otro 2,43%, mientras que FCC suma otro 2%. 



Mercado de deuda
Si cae la bolsa... el verano pasado nos enseñó a que subía la deuda del Estado. Y así ha sido. La prima de riesgo se dispara esta jornada 18 puntos básicos hasta los 311 puntos básicos, llegando a tocar la cota de los 312 pb en el intradía. 

Detrás se encuentra una subasta del Tesoro Público en nuestro país en la que han aumentado las rentabilidades exigidas en los bonos a tres años. Ha colocado 4.024 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del objetivo previsto. Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.009 millones en bonos a tres años, con unas peticiones que han superado en 2,4 veces la demanda (2,2 veces en la anterior emisión). En este caso, la rentabilidad media ha subido del 2,442% al 2,706% y la marginal hasta el 2,732%.

El resultado, mezclado con el BCE, es un bono a diez años que roza ya una rentabilidad del 4,7%. 

GRÁFICO PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (FUENTE: BLOOMBERG)