La empresa de tecnologías de la información y la comunicación del año, Tecnocom, ha presentado resultados al mercado y ha obtenido 4,684 millones de euros de beneficio neto, un 6,3% más que hace un año. Como asegura Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom, desde la compañía "nos hemos centrado en las operaciones de mayor valor añadido y, fundamentalmente, nos hemos preocupado de la gestión de los costes de infraestructuras y de mantenimiento de los márgenes en un entorno de mercado decreciente”. Y es que con un PIB negativo –continúa- “las reglas de la gestión cambian y uno tiene que preocuparse más de ser más eficiente, de reducir costes, mantener márgenes y de centrarse en los proyectos que mantienen valor”.


No obstante, los ingresos de Tecnocom han bajado un 19% ¿El motivo? Martín explica que se debe principalmente a dos factores: “nos encontramos en un mercado a nivel global decreciente y, en segundo lugar, estamos afrontando esta realidad centrándonos en las operaciones de valor que nos llevan a renunciar otras operaciones en las que no somos capaces de ganarnos bien la vida”.


Respecto a cuáles son las áreas de negocio en las que mejor se comporta Tecnocom, Martín reconoce que se trata de aquellas relacionados con la externacionalización, outsourcing, en las diferentes áreas en las que trabajamos como son la gestión de infraestructuras tecnológicas, de gestión de aplicaciones software y BPO (outsourcing de procesos de negocio)”.

“Hace meses que nuestro reto es la externacionalización, a nuestro juicio la compañía sigue teniendo una aportación de negocio exterior relativamente baja, en torno al 15%, y queremos convertirnos en una compañía multinacional española, con centro de decisión en España, pero con presencia más importante de influencia en Portugal y Latinoamérica”, señala Martín. Ante ello, el consejero delegado de Tecnocom asegura que seguirán con un proceso de consolidación que les permita “tener una mayor presencia en el exterior”.

Previsiones para los próximos meses


En el corto plazo, Martín reconoce que el sector en el que en enmarca Tecnocom “no va a evolucionar de forma muy distinta a como lo viene haciendo en los últimos meses, seguimos en medio de las turbulencias”. Por este motivo, la preocupación de la compañía va a estar centrada en “gestionar y cuidar los costes”. “Pensamos que somos capaces de seguir mejorando la eficiencia y, por tanto, seguir subiendo nuestra rentabilidad”. En lo que respecta a los ingresos, desde la compañía no ven motivos “que hagan que se deterioren más allá”. “Es una situación de decrecimiento sostenida y esperamos que a unos meses vista la situación evolucione en sentido contrario, favorablemente”, finaliza.