El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 6,06% hasta los 10.726 puntos mientras en Europa se vivió una jornada también agónica: el Dax alemán cedió un 7,39% a pesar de que
En París, el Cac 40 se dejó un 8,14% mientras el presidente del país Nicolas Sarkozy mantiene que los 27 países de la UE están "unidos, solidarios y determinados" a afrontar la crisis financiera mundial y el FTSE 100 recortó un 7,29% mientras el Gobierno británico prepara planes para comprar importantes paquetes de acciones en los principales bancos del país si continúa agravándose la actual financiera, según publica la prensa. El Euro Stoxx 50 por su parte perdió un abultado 7,35%.
Desplomes importantes para Aegon que cedió un 20,21%. La compañía podría haber mostrado interés por los activos de la aseguradora norteamericana AIG. Tampoco lo hizo bien SAP AG que recortó un 18,84% y Daimler que cedió un 16,69%. Únicamente un valor terminó en positivo, VW ST que repuntó un 5,76%. Caídas también para el banco francés BNP Paribas que se queda con el grueso del negocio bancario de Fortis en Bélgica, sus títulos recortaron un 5,38%. Atención también para Unicredito porque el segundo mayor banco de Italia solicitará a sus accionistas 3.000 millones de euros (4.160 millones de dólares) en fondos y tendrá previsiblemente un beneficio un 6,7% inferior a los 5,2 millones de euros previstos inicialmente. Sus títulos perdieron un 2,61%.
De vuelta en nuestro país, el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro de Economía Pedro Solbes salió a la palestra para anunciar que España podría garantizar los depósitos si no hay una decisión de la Unión Europea al respecto, aunque dejó claro que la prioridad del Gobierno español es que "la decisión sea europea". Ni las palabras de Solbes ni la reunión del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con con los representantes del Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Cajamadrid, La Caixa y Unicaja sirven hoy para apaciguar los ánimos. Casi un 15% es lo que perdió hoy Gamesa, la más penalizada de la tabla al ceder concretamente un 14,41%. Por detrás de ella se situaron Abengoa que recortó un 11,19% y Acciona que se dejó un 10,68%.
Importantes recortes también para los grandes del parqué, Iberdrola fue la que más cedió entre los blue chips al dejarse un 7,62%, Telefónica perdió un 5,59%, Repsol YPF retrocedió un 7,19% después de que ING redujera ligeramente su precio objetivo desde 21,90 euros a 21,70 aunque mantiene su consejo de mantener. Además a la petrolera también le afectó que el crudo cotizara a la baja –por debajo de los 90 dólares el West Texas- lo que también penalizó a Técnicas Reunidas que se dejó un 6,96%. Los dos grandes bancos se tiñeron también de rojo, BBVA recortó un 5,20% y Santander se dejó un 6,07%. Misma tónica entre la banca mediana, Sabadell cedió un 5,65%. Popular perdió un 4,06% y Banesto que mañana presenta resultados se dejó un 5,30%. Según los analistas podría presentar un incremento de su beneficio del 10% aunque los expertos harán especial hincapié en la tasa de morosidad de la entidad. Bankinter retrocedió un 0,78%. Y aún teñido de rojo fue la primera compañía de la tabla en la sesión de hoy. Por detrás se situó Unión Fenosa que cedió un 1,52%. En el sector, Enagás perdió un 5,35%, Endesa recortó un 6,92%, Red Eléctrica retrocedió un 8,01% y Gas Natural se dejó un 9,17%.
Rojo y más rojo en el ámbito ligado al ladrillo, OHL perdió un 8,16%. ACS se dejó un 3,45%, Ferrovial recortó un 8,98%, FCC cedió un 3,76% y Sacyr Vallehermoso perdió un 6,12%.
En el continuo hubo algunos valores que consiguieron finalizar la sesión en el terreno de las ganancias, quien mejor lo hizo NH Hoteles que ganó un 3,04% seguido de Mecalux que repuntó un 1,68%. El farolillo rojo fue para Inmobiliaria Colonial que cedió un 14,29% al igual que Azkoyen que perdió el mismo porcentaje. Los inversores también se mantuvieron atentos a la cotización de Prisa (-7,10%) después de que la compañía anunciara que llevará a cabo una emisión de diferentes instrumentos financieros por hasta 2.000 millones de euros con la que dará entrada en el capital a socios financieros o industriales, según anunció hoy su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. También se conoció que Goldman Sachs International incrementó su participación en Prisa y superó la cota del 3% tras adquirir a finales de septiembre unos 655.000 acciones del grupo de medios español. También hubo ojos para Viscofán cuyos títulos cedieron un 2,67% después de que la compañía hiciera público que su beneficio neto subiría en torno al 6% y 8% en 2008 hasta los 47-48 millones de euros, según estimaciones del fabricante de envolturas para la industria cárnica.

