Las caídas en bolsa se producen después de que la entidad que dirige Josep Oliu no hayan cumplido con las estimaciones de mayores costes. Sabadell informó el jueves al cierra del mercado de pérdidas de 15 millones de euros para el cuarto trimestre, mientras que el consenso había previsto un beneficio neto de 16 millones de euros.

Credit Suisse dice que las cuentas no fueron en general "buenas cifras", mientras que Goldman Sachs estima un incremento de los costes de crédito en 2020. Jefferies agrega que el banco enfrenta "desafíos en términos de rentabilidad" y cuestiona "si las expectativas de ganancias del consenso a medio plazo pueden cumplirse dados los desafíos tanto en España (comisiones, margen de intereses) como en Reino Unido (volúmenes), mientras que quedan preguntas pendientes sobre el capital".

El margen de intereses se reduce

Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2019 con un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 134%. En gran medida, este beneficio mejora gracias a las menores provisiones en su filial británica TSB y la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios que concluyó en abril con plusvalías de 133 millones.

Los ingresos del negocio bancario, margen de intereses más comisiones netas, aumentan un 1% interanual tanto a nivel grupo como excluyendo su filial británica TSB en un entorno de tipos negativos. En términos trimestrales crecen un 1,1%. Aislando el impacto de la titulización de préstamos al consumo en el tercer trimestre, el crecimiento se sitúa en el 1,4% interanual y en el 2,3% trimestral.

El mercado castiga al Sabadell tras sus resultados con descensos en el Ibex del 10%

El margen de intereses a cierre 2019 se sitúa en 3.622 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,4% interanual a nivel grupo por la aplicación de la nueva contabilidad IFRS16, la titulización de préstamos y menores tipos de interés. En el trimestre aumenta un 0,4%, y aislando la titulización, el crecimiento es del 2,1%. 

Las comisiones netas crecen un 7,7% interanual y se sitúan en 1.439 millones de euros, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, y con incrementos en todos los segmentos. En el trimestre las comisiones alcanzan los 372 millones de euros lo que supone un crecimiento del 2,9%.

El total de costes se sitúa en 3.213 millones de euros a cierre del ejercicio 2019, lo que supone una reducción del 1,8% en el año. Por lo que respecta al ratio de eficiencia, éste se sitúa en 55,6% al cierre de 2019 y mejora respecto al ejercicio anterior que se sitúa en el 58,3%.

El total de dotaciones y deterioros asciende a 938 millones de euros a cierre de 2019 frente a 1.320 millones de euros de diciembre del año anterior. Paralelamente, cabe detallar que el coste del riesgo del grupo se sitúa en los 52 puntos básicos a cierre de diciembre de 2019

Los activos problemáticos en balance presentan una reducción significativa de más de 8.200 millones de euros. A cierre del ejercicio el saldo problemático es de 7.326 millones de euros, de los que 6.141 millones de euros corresponden a activos dudosos y 1.185 millones de euros a activos adjudicados. En el año la caída es de 954 millones de euros, y en el trimestre de 98 millones.

El ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, frente al 4,2% del año anterior.

Aumenta el capital de buena calidad y el dividendo

Banco Sabadell ha llevado a cabo un progresivo incremento de su ratio de capital a lo largo de todo el ejercicio 2019. La mejora de solvencia ha sido de 34 puntos básicos en el trimestre y por tanto el ratio de capital de máxima calidad CET1 'fully loaded' se sitúa a final del año en el 11,7%, 12,1% tras la venta de su gestora de fondos Sabadell AM. De esta forma, el banco cumple el objetivo presentado de cerrar el año 2019 con un ratio de capital CET1 fully loaded como mínimo del 11,6%, mejorando así las perspectivas anunciadas.

Banco Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,02 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción. En total, 0,04 euros por acción, lo que supone un 'pay-out' de aproximadamente el 40%.