La renta variable europea comienza la sesión con subidas. Después de que las referencias económicas y la inestabilidad en el precio del crudo provocaran caídas de más del 0,7% en Wall Street, hoy los índices nipones han hecho lo propio y han cerrado al sesión con el mismo porcentaje de caída. Sin embargo, en las plazas del viejo continente se espera la reunión del Banco de Inglaterra y BCE- en la que no hay previsiones de movimiento alguno en el precio del dinero actualmente en el 1%- con subidas. En concreto, el Ibex35 comienza la sesión con una revalorización del 0,45% que le lleva a los 9.507 puntos.


Gráfico ibex35


El sector financiero vuelve a estar en el orden del día de la sesión. Al festival de emisiones de participaciones preferentes se une un nuevo jugador: Banco Santander. La entidad secunda la decisión tomada por una gran cantidad de bancos y cajas de ahorros en las últimas semanas y planea una emisión de 2.500 millones de euros con una rentabilidad del 4,75% el primer año y del 4% el segundo, según publica esta mañana la prensa. A la espera de que la CNMV de el visto bueno al folleto de la operación, Santander cotiza con una revalorización del 0,53%. Como la que presentan hoy los títulos de su homóloga vasca, BBVA. Avanza un 0,47% y alcanza los 8,56 euros por acción.

Del resto de pesos pesados, Telefónica consolida sus recortes con más del 0,2% de caída. Iberdrola suma un 0,16% mientras que Repsol logra desmarcarse de éstos y cotizar con un 0,68% de subida. En terreno negativo acompañan a las matildes Mapfre, que cede un 0,40%, Acciona y Sacyr con un descuento del 0,2% y ArcelorMittal que pierde un 0,3% el día que ThG ha rebajado su recomendación sobre la compañía hasta mantener desde la anterior estimación de comprar.

El rebote de la jornada lleva el nombre de Endesa. Una revalorización del 1,26% que lleva a la eléctrica a los 18,45 euros. OHL supera el punto porcentual de subida mientras que Acerinox y GAmesa cierran el podio de mayores revlorizaciones al anotarse un 0,9%. El mismo porcentaje de subida que experimentan los títulos de Inditex. Y ello después de que ayer algunos medios se hicieran eco- según el consenso de analistas- de que la compañía podría haber reducido un 13% su beneficio en el primer trimestre del año. Una reducción que dejaría sus ganancias en los 190 millones de euros con un incremento del 6,1% en las ventas.

Duro Felguera se desmarca en el continuo


Entre los mayores avances del continuo los de Prisa. La compañía supera el 3% de revalorización después de que la prensa haya publicado que la compañía habría reanundado contactos con Mediapro para crear un holding que aglutine su negocio audiovisual. De esta manera dejarían atrás la rivalidad que han mostrado ambos grupos por los derechos de retransmisión de la Liga Española de fútbol, volviendo una vez más a plantear rumores de fusión entre ambas. Operación que se vería favorecida por los futuros cambios normativos. El mismo porcentaje de revalorización presenta Realia. La compañía ha anunciado que su filial francesa ampliará capital por 143 millones de euros. Operación a la que acudirá la inmbiliaria española con su participación del 82,35%, que se realizará a 171.24 euros por título y que le reporta en bolsa un –de penalización/revalorización. La cotización de ambas compañías permanece relegada al más del 8% de subida que experimenta Duro Felguera. La compañía ha ganado un contrato en Venezuela por 1.500 millones de euros.

No corren la misma suerte los títulos de Sos Cuétara. Pierden más del 1% un día despue´s de confirmar que actuará por la vía penal y presentará una querella contra Jesús y Jaime Salazar a raíz de la disposición de fondos que hicieron a sociedades vinculadas por importe de más de 212 millones de euros. Montebalito supera los recortes de la alimentaria al ceder un 3,7% mientras que Funespaña cede un 1,41% en los primeros minutos de negociación.


En Europa, las plazas bursátiles despiertan con beneficios. En concreto del 0,49% que lleva al FT-100 a los 4.404 puntos. En sus filas, HSBC permanece plana el día que confirma que emitirá bonos en yuanes en China junto a Standard Chartered. El CAC-40 se alza un 0,39% y abre en los 3.322 puntos tras confirmar que la tasa de paro ha subiido hasta el 9,1%. El Eurostoxx50 sube un 0,26% y cotiza en los 2.489 puntos mientras que el DAX avanza un 0,38% y abre en los 5.073 puntos. Morgan Stanley se ha pronunciado esta mañana sobre algunas compañías del mercado alemán. En concreto sobre Deutsche Bank, a la que ha elevado el precio objetivo un 4,2% a 50 euros, y sobre Deutsche Boerse un 12%. Recomendación ante la cual las compañías reaccionan con una subida del 0,09% en el caso de la entidad  y de más del 1% en el caso de la bolsa alemana.