Las ventas se imponen en el Ibex35 a medida que transcurre la sesión y el selectivo pierde un 1,81% hasta los 8.532 puntos, arrastrado de nuevo por el sector financiero y, particularmente, por el Santander(-2,05%) y el BBVA(-2,6%), después de que S&P advirtiera de la vulnerabilidad de los bancos españoles. Entre tanto, Repsol YPF cae un 2,22%, a pesar de que RBS mejora su recomendación sobre el valor hasta comprar. Los inversores están ahora pendientes del plan de estímulo que presentará este miércoles el ejecutivo comunitario, un programa que el resto de Europa también espera sin grandes esperanzas porque las ventas también se imponen, mientras el Banco Popular de China recortó sus tipos de interés en 108 puntos por la menor presión del crudo. El tipo Brent cotiza en torno a los 51 dólares, mientras un euro se cambia por 1,29 dólares.
La inflación se suaviza y las perspectivas son aún más halagüeñas –a tenor de la cotización del crudo y previsiones-, lo que invita a pensar que –en breve- veremos recortes de tipos de interés en la zona euro. La titular de economía francesa, Christine Lagarde, ha invitado al presidente del Banco Central Europeo(BCE), Jean Claude Tricher, a hacer otro “esfuerzo” y el presidente del Bundesbank alemán también lo suscribe. Y no son los únicos responsables que desean que el BCE siga los pasos del Banco Popular de China, que recortó este miércoles sus tasas en 108 puntos, lo que supone el mayor recorte en una década para “estimular su economía”. Así, el banco emisor situó sus tipos en el 5,58%. En cualquier caso, los inversores esperan como agua de mayo el plan de estímulo que tiene previsto presentar hoy el Ejecutivo Comunitario. Mayor flexibilidad, recorte de impuestos, modificaciones en torno al déficit permitido son sólo algunas de las novedades que podría anunciar la Unión Europea, después de que EEUU anunciara dos programas valorados en 800.000 millones de dólares para comprar activos respaldados por hipotecas, en una clara apuesta por reactivar los mercados de crédito. Sin embargo, los inversores están congelados y evitan las órdenes compradoras. El Ibex35 pierde un 1,81% hasta los 8.532 puntos.
Gráfico Ibex35
Todos los blue chips caminan con recortes y de nuevo Repsol YPF vuelve a ser uno de los más penalizados, en una jornada en la que Royal Bank of Scotland ha elevado su recomendación sobre el valor hasta comprar desde mantener. La petroquímica pierde un 2,22%, en la jornada en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a insistir en que apoyará y defenderá a la firma y a sus accionistas de referencia, reiterando que no intervendrá para impedir una eventual entrada en su accionariado de la rusa Lukoil. Unas declaraciones que tiran de Sacyr Vallehermoso(+3,50%), que desoye las dudas en torno a la capacidad financiera de Lukoil para hacer frente a la compra del 20% que la firma de Luis del Rivero controla. Quizá porque la petrolera rusa estaría incluso dispuesta a aportar activos y bonos como avalores para obtener un crédito de 5.175 millones de euros para llevar a buen término esta adquisición y es que la esperanza es lo último que se pierde.
El Santander y el BBVA también hacen un flaco favor al selectivo. La compañía que preside Francisco González pierde un 2,6%, mientras que la entidad cántabra cae un 2,05%. El resto del sector también cede terreno. Bankinter(-1,93%), Popular(-1,13%) y Sabadell y Banesto pierden en torno al 0,5%, el día después de que Standar & Poors(S&P) bajara la calificación al riesgo país de la industria bancaria española por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico por su fuerte exposición al sector inmobiliario. Aunque las caídas más abultadas son para Gas Natural, que cede un 3,55%. En negativo también cotiza Iberdrola, que pierde un 0,8%. La única excepción, entre los grandes del parqué, es Telefónica(+0,45%), a pesar de que la operadora se perfica como potencial comprador de la unidad de línea fija o móvil que Telecom Italia posee en Brasil. Con alzas continúan Grifols(+4,59%), OHL(+3,75%) y Abengoa y Acerinox, que suman en torno al 2%.
En el resto del selectivo, la atención esté en Tubos Reunidos –suspendida de cotización desde antes de la apertura y hasta las 12 horas-. La razón: Tubos Reunidos rechaza el proyecto de fusión previsto con Condesa por las condiciones de los mercados financieros y la situación económica. Las caídas más abultadas son para Urbas(-6,67%), seguido de Vértice, Codere y Nicolas Correa, que pierden en torno al 4%. La cara más amables la protagoniza Parquesol, que logra sumar un 11,11%. Le siguen Tubacex, Clínica Baviera, Inbersos, Barón de Ley, Befesa y Fersa, todos ellos con avances superiores al 5%.
En el resto de Europa, las órdenes vendedoras también se imponen. Especialmente en París, donde el Cac40 cede un 1,52% hastsa los 3.160 puntos; en Londres, el FTSE100 cae un 1,24% hasta los 4.119 puntos; el Dax alemán pierde un 0,62% hasta los 4.532 puntos, mientras que el selectivo Eurostoxx50 recorta un 0,91% hasta los 2.362 puntos, arrastrado de nuevo por el sector financiero.