La renta variable europea sigue alcista a media sesión. Si junio es el mes en el que se inicia el verano…el sol brilla más que nunca en los mercados. En concreto, una revalorización del 1,6% que mantiene al selectivo de la bolsa española titubeando sobre los 9.600 puntos. ¿Cerrará o no por encima de este nivel? Los expertos creen que “se están rompiendo niveles importantes que nos pueden llevar a un nuevo tramo al alza que, en el caso del selectivo español puede acercar a los máximos en los 9.800 puntos”, explica Ignacio Cantos, director de Atlas Capital. Entre tanto conviene fijarse en las referencias macroeconómicas publicadas: el índicador laboral de Comunidades autónomas (ILCA) prevé que al tasa de paro siga creciendo en el segundo y tercer trimestre del año. Además las matriculaciones de turismos cayeron un 38,7% en mayo.


Gráfico ibex35




En el plano empresarial, ArcelorMittal sigue siendo líder de la sesión al acercarse al 8% de revalorización. Los expertos admiten que la compañía se revaloriza al calor de las expectativas de una recuperación en su negocio después de que la compañía haya confirmado que espera que en cuestión de meses empiece a aumentar la demanda de producción. Ocupa el segundo puesto Gamesa. El fabricante de aerogeneradores suma un 4,3% y alcanza los 16,42 euros a pesar de que Renta 4 recomienda vender sus títulos. El tercer escalón del podio es para Enagás. Suma un 3,5% después de que Gas Natural se haya deshecho de la participación que tenía en el transportista de gas por 155,3 millones de euros, condición necesaria para que la Comisión Nacional de Competencia aprobara la compra de Unión Fenosa. Gas Natural por su parte eleva un 1,10% su cotización.

Sin salir de los primeros puestos, Repsol supera el 3% de revalorización animada por al mejora de recomendación de Morgan Stanley. Eleva a 20 euros su precio objetivo, un 22% más que el precio al que cotiza actualmente. En línea con la petrolera el resto de pesos pesados: Santander suma un 2,8%, BBVA añade un 2,2% a su cotización mientras que Iberia se hace con un 1,87% de revalorización el día que la prensa descuenta que las negociaciones de fusión con British Airways podrían retomarse en los próximos días. Telefónica suma un 1,12% y lleva a sus títulos a los 15,39 euros. Iberdrola se hace con un 1,33% de subida en tanto que su filial de renovables permanece plana sobre los 3,48 euros por acción. Sobre ésta pesa hoy una rebaja de recomendación desde comprar a vender, con precio objetivo en 3,77 euros por parte de Ibersecurities.

Como recomendación – positiva eso sí- es lo que reciben los títulos de Mapfre. Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de la aseguradora hasta los 2,68 euros, desde los 2,05 euros estimados anteriormente, reiterando su recomendación de neutral. Con un 0,63% de subida cotizan los títulos de Grifols. El grupo farmacéutico ha anunciado que distribuirá mañana un dividendo entre sus accionistas de 0,23 euros por acción a cuenta de los resultados de 2008.

No llegan a cotizar en positivo los títulos de Bankinter, que llevan toda la mañana en números rojos con un retroceso del 0,92% que le lleva a los 8,62 euros. Indra pierde un 0,19% mientras que Inditex permanece plana sobre los 31,79 euros.

Entre las compañías del continuo español, Almirall se hace con un 2,5% de revalorización el día que abona un dividendo de 0,315 euros por acción. Operación con la que los laboratorios tendrán que desembolsar 52,29 millones de euros a repartir en tre los 166 millones de acciones que componen su capital social. Con una subida del 1,5% cotiza Amper. El grupo tecnológico ha invertido 10.691 euros en la compra de un 0,0056% de capital propio. Un total de 1.668 acciones. Los mayores avances del continuo sin embargo son para Miquel y Costas y Laboratorios Rovi que presumen de una subida de más del 6%.

No corren la misma suerte los títulos de Unipapel que se dejan un 0,27% y alcanzan los 11,21 euros el día que su consejo de administración ha informado de que las negociaciones para la adquisición del 100% de Adimpo se encuentran muy avanzadas. Le superan en los recortes valores como Inypsa – que pierde un 3,9%- o Azcoyen que se acerca al 3% de penalización.

Jornada de ‘PMI’ en las plazas europeas

En el resto de plazas europeas se imponen las subidas…algunas más acusadas que en el selectivo español. Después de conocer que la actividad manufacturera de la zona euro se contrajo a un menor ritmo en mayo- al subir a los 40,7 puntos- el Eurostoxx50 se hace con una subida del 2,5% y marca los 2.516 puntos. El FT-100 suma un 1.64% mientras que el CAC-40 añade un 2,5% a su cotización después de conocerse que la desaceleración en el sector manufacturero en Francia subió en mayo hasta los 43,3 puntos, frente a los 40,1 puntos del mes de abril. El DAX se desmarca del resto de índices con más del 3,6% de revalorización al marcar los 5.105 puntos a media sesión.