Enagás valoró hoy "positivamente" la entrada de Oman Oil en el accionariado de la compañía mediante la compra del 5% del capital en poder de Gas Natural, y adelantó que el consejo de administración propondrá la incorporación al mismo por cooptación de un representante de la firma.
En un comunicado, el gestor de la red gasista considera que la operación, que se encuentra pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), muestra "la fortaleza de la acción y pone de manifiesto el interés en la compañía de grupos inversores tanto nacionales como internacionales".

La decisión de integrar a la firma árabe en el consejo de administración responde a la política del grupo presidido por Antonio Llardén de dar representación a los accionistas que alcancen el 5% del capital y manifiesten su voluntad de permanencia.

Tras la operación, existen seis accionistas con un 5% en Enagás, que son, aparte de Oman Oil, SEPI, Sagane Inversiones, Cajstur, Bancaja y BBK. El nuevo inversor pertenece al Gobierno del Sultanato de Omán y cuenta con inversiones en toda la cadena de valor del petróleo y del gas, así como en infraestructuras energéticas. En España, es accionista de CLH y La Seda.

108 MILLONES DE PLUSVALÍA


Gas Natural anunció hoy la venta de su participación del 5% en Enagás a la firma árabe por 155,2 millones de euros, en una operación con la que obtendrá una plusvalía bruta de 100,8 millones.

Esta venta forma parte del plan de desinversiones pactado con la CNC en el proceso de compra de Unión Fenosa, adquisición que fue autorizada con condiciones el pasado mes de febrero. En concreto, Competencia aprobó la adquisición de la eléctrica por Gas Natural a cambio de que la compañía gasista cumpliera una serie de compromisos, como revisar la sociedad conjunta entre la eléctrica y Eni, Unión Fenosa Gas, y desinvertir en Cepsa y Enagás.

Con la venta de su 5% en Enagás, Gas Natural completa la salida del accionariado del gestor público del sistema gasista español, que se inició en 2002 con una Oferta Pública de Venta (OPV) del 65% del capital, cuando contaba con el 100% de participación.