Predominan las ventas en Europa. Los inversores no se terminan de decantar a la espera del dato de confianza del consumidor de Estados Unidos que llegará esta misma tarde como cierre de la semana. Por el momento, las plazas del viejo continente tienen que digerir datos como el aumento de una décima del paro de la eurozona –hasta el 9,7%- o la caída del 0,1% de los precios de esta misma región. El Ibex35 cae un 0,15% hasta los 11.662 puntos, mientras que, el
CAC-40 parisino cae un 0,23%, el DAX
alemán baja un 0,43%, acompañados del Eurostoxx50 que pierde un 0,32%. Sin embargo, el FT-100 londinense consigue mantenerse en positivo subiendo un 0,3 %.

GRÁFICO IBEX35



Dentro del selectivo español el sector más castigado es el bancario: Bankinter cae un 1,23%, BBVA un 0,66%, Banco Popular un 0,47%, y Santander pierde un 0,44% y Sabadell un ligero 0,1%. No obstante, Banesto logra mantenerse en positivo con una ligera subida del 0,06%. Tan sólo Telecinco y R.E.C. superan a la banca en los descensos. La primera de ambas corrige un 2,7% tras las fuertes subidas de ayer, mientras que, la segunda es castigada con un 2% de caídas tras presentar resultados. Sin embargo, Alberto Morales, director del dpto. de bolsa y derivados de Openbank, considera que “las penalizaciones de R.E.C. no vienen por sus resultados”.

Hoy le ha tocado a BME rendir cuentas al mercado. La compañía ha anunciado un descenso del 20% de su beneficio neto, aunque sus resultados trimestrales han mejorado considerablemente, de hecho, Morales asegura que “a medida que mejore la actividad económica, los resultados de BME irán repuntando”. Los inversores se muestran optimistas con la empresa y sube más de un 2% colocándose la segunda del selectivo sólo superada por Sacyr Vallehermoso, que sube más de un 2%. Acompañando a estas dos compañías se sitúa Endesa con un repunte del 1,13%.

Repsol vuelve a brillar por sus buenas noticias. La petrolera ha anunciado hoy dos nuevos hallazgos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. Referencias positivas que instan a los inversores a premiarla con una subida del 0,8%. Cara y cruz para el resto de pesos pesados, Iberdrola mantiene el buen tono de los últimos días con una subida del 0,32%, mientras que, Telefónica se decanta por las ventas con un descenso del 0,10%.

Aluvión de resultados también en el mercado continuo. Tubacex ha sido la que ha puesto hoy sus cifras sobre la mesa. Resultados poco alentadores que arrojan unas perdidas de 15,73 millones de euros. La compañía pierde más de un 3% a media sesión. Sin embargo son tres las empresas que superan a Tubacex en las caídas: SOS (-4,4%), Unipapel (-3,7%) y Antena 3 (-4%). Ésta última, al igual que su compañera de profesión, Telecinco, está viviendo correcciones tras las fuertes subidas de ayer.

Por otro lado, los mayores ascensos del continuo español son para CIE Automotive, que repunta más de un 7% tras presentar resultados ayer. Después se colocan Grupo Empresarial Ence y Mecalux, con una subida del 6% y del 4,6% respectivamente.