Las plazas del viejo continente logran asentarse en terreno positivo. Una revalorización que se atenúa después de conocer que la confianza de los alemanes en la economía mejoró en el mes de abril hasta los 13 puntos, según el instituto ZEW. Por ello, no es de extrañar que el selectivo alemán supere el punto porcentual de revalorización. En nuestro país, sin embargo todo auguraba una recogida de beneficios y así ah sido. El Ibex35 baja un 0,6% y alcanza los 8.666 puntos a media sesión.

Gráfico Ibex 35






Porque si hay un protagonista claro durante la sesión es el sector bancario. Las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez asegurando que ve un riesgo de mayores pérdidas en el sector financiero no dejan lugar a dudas. Santander se pronuncia inclinándose a favor de limitar el uso de dinero público empleado para rescatar a los bancos, según su consejero delegado. La entidad cántabra pierde un 0,46% después de admitir que el dinero público “no debe concederse a accionistas o gestores de bancos rescatados”. BBVA amplía sus pérdidas, hasta el 1%, a media sesión. La compañía ha anunciado que en las últimas semanas ha reducido autocartera hasta el 0,268% desde el 2,407% del mes de abril, por el pago de un dividendo en acciones equivalente al 1,6% de su capital. En línea con las dos grandes, Banco Popular retrocede un 1,76% mientars que Banco Sabadell se acerca al 1% de caída a media sesión.

El sector de la construcción sigue siendo uno de los más penalizados, Ferrovial a la cabeza. Una caída del 2,8% que le lleva a los 21,47 euros. FCC pierde un 0,81% mientras que ACS descuenta un 0,28% a su cotización después de desmentir los rumores sobre una posible desinversión en Abertis para facilitar así sus planes de incrementar su control en Iberdrola. La concesionaria de infraestructuras pierde un 1,76% en tanto que Iberdrola suma un 0,70% a media sesión. Sacyr Vallehermoso descuenta un 1,7% lastrado por el incremento en su previsión de pérdidas en 2008. Banesto Bolsa no descarta que la constructora pueda suspender el pago de dividendo y fija el precio objetivo en los 9,4 euros.

Y aunque ha permanecido en positivo durante las primeras horas de negociación y en la media jornada se ha dado la vuelta. Telefónica retrocede un 0,46% al calor de la rebaja de precio objetivo otorgada por HSBC, hasta los 19 euros. Mantiene la recomendación en sobreponderar. La compañía además ha presentado una oferta no vinculante por la alemana Hansenet, filial del Telecom Italia. Repsol continua en terreno positivo con una subida del 0,14%. Subidas que quedan bastante alejadas del cerca de 2,5% de revalorización que experimentan los títulos de Mapfre. Gas Natural se asienta también sobre los primeros puestos tras ser preseleccionada – junto a Unión Fenosa- como potenciales inversores en el vasto sector gasista de Nigeria.

En el continuo español, Vértice 360 se confirma como líder de la sesión con subidas de más del 12,3%. La compañía ha anunciado que propondrá en la junta general del próximo 22 de mayo una ampliación de capital gratuita que consiste en el reparto de una acción nueva por cada una en circulación. Con más del 2,1% de subida cotiza Banco Pastor que ha recomprado parte de su deuda por valor de 116,7 millones de euros. El precio al que se adquirirán los bonos será equivalente al 48% de su valor nominal al que fueron emitidos-100.000 euros por unidad-. Almirall rebota un 1,72% al calor de la recomendación de Banesto Bolsa que recomienda comprar con objetivo en 10,8 euros debido que ha evolucionado peor que sus rivales en el último mes sin que exista razón fundamental.

Sniace
y Vocento superan el 3,40% de caída a media sesión mientras que Prisa se anota pérdidas por valor del 3,3% en tanto que Codere, que ha recibido el recorte de precio objetivo por parte de UBS hasta 9 euros, pierde un 2,7% en la media jornada bursátil.

En el resto de plazas europeas, el DAX lidera las subidas con una revalorización superior al 0,6%. Y ello en medio de las previsiones que publica la prensa por las que el gobierno alemán podrían revisar la próxima semana a la baja su previsión económica, hasta una contracción del 5% en 2009. En sus filas, Deutsche Post recorta un 1,34% tras anunciar un beneficio neto de casi 1.000 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior. El Eurostoxx50 supera el 0,4% de subida y marca los 2.260 puntos mientras que el CAC-40 supera el 0,6% de revalorización y cotiza en los 2.987 puntos. La compañía francesa Total supera el 1,1% de subida tras confirmar su interés por la concesión de los bloques de Carabobo, en la cuenta del Orinoco.

La bolsa británica no logra salvar las pérdidas y retrocede un 0,22% a media sesión. Se produce después de saber que la economía británica continúa aparcando, por el momento, la sombra de la deflación. El IPC de marzo se moderó de forma muy ligera , desde el 3,2% hasta el 2,9%, y muy por debajo de las previsiones de los analistas. En el mercado británico, Tesco suma un 4,6% después de superar las previsiones de beneficio al incrementar un 8,8% sus resultados.