Los inversores no acaban de encontrar un asidero al que agarrarse para decantarse por las compras. Lejos de ello, todo son nuevas dudas y desconfianzas, caso de la mala interpretación que se hace de la posible entrada del Estado en Citigroup –se habla de que podría controlar hasta un 40 por ciento- y
caso también de la nueva petición de ayuda de AIG. La aseguradora -rescatada dos veces durante el 2008 por el Gobierno estadounidense- está en negociaciones con las autoridades en busca de más ayuda. AIG también se prepara para publicar la peor pérdida trimestral en la historia corporativa, que ascendería a unos 60.000 millones de dólares en el cuarto trimestre. Noticias que ya castigaron en la última sesión a los principales indicadores de Wall Street para dejarlos en su nivel más bajo desde 1997
y que han hecho lo propio con los principales indicadores de las plazas asiáticas. Y Europa…esta mañana no iba a ser menos, de nuevo con los bancos tirando a la baja.

De nuevo la banca a la baja

Atención a la banca mediana porque un día más está detrás de las caídas que muestra el Ibex 35. El peor es el Bankinter, que baja un 2,31 por ciento mientras que Popular se deja un 1,59 por ciento un día después de conocerse que el inversor Philip Falcone ha declarado a la CNMV un nuevo aumento de su participación en posiciones cortas en la entidad, hasta el 1,4 por ciento. El fondo de inversión libre (hedge fund) Harbinger Capital Partners, gestionado por Philip Falcone, lleva desde la pasada semana incrementando de forma continua su participación en posiciones bajistas en el banco presidido por Ángel Ron, justo desde que aumentaron los rumores de posible operación corporativa sobre la compañía. Por otro lado, el Popular realizará una emisión de participaciones preferentes por importe de 300 millones de euros, ampliable a 600 millones de euros, a un tipo de interés del 6,75 por ciento durante los cinco primeros años. Un 1,85 por ciento cae el Sabadell mientras que, si nos fijamos en los dos grandes, tanto el Santander como el BBVA muestran escasos cambios. El primero repunta un discreto 0,2 por ciento y el segundo suma un 0,18 por ciento. También la operadora Telefónica consigue ponerse del lado de las alzas este martes, con un repunte del 0,29 por ciento, pero no así otros pesos pesados como Repsol (-1,24 por ciento) o Iberdrola, abajo un 1,69 por ciento. La eléctrica es una de las peores del día junto con su filial de renovables, Gamesa o Acerinox, las tres con caídas del 1,9 por ciento.

Cuentas de Abengoa

Los títulos de Abengoa reaccionan con discretos descensos (del 0,18 por ciento) ante los resultados presentados por la compañía. Su beneficio ha alcanzado los 140,4 millones de euros en 2008, lo que supone una mejora del 16,6 por ciento frente al mismo periodo de un año antes. Los analistas consideran que estos resultados se han visto favorecidos por el efecto de los tipos de cambio en sus operaciones de ingeniería, su principal área de negocio. Abengoa es noticia por sus resultados y varias constructoras por la revisión de recomendación llevada a cabo por UBS

El banco suizo ha recortado los precios objetivos de Ferrovial y ACS antes de la publicación de resultados del cuarto trimestre.En el caso de la compañía presidida por Florentino Pérez, recorta el precio de 35 a 32 euros y mantiene la recomendación de neutral, aludiendo al ajuste a precios del mercado de los activos cotizados y a la actualización de la cifra de deuda neta. Las acciones de ACS bajan un 0,84 por ciento. Por lo que toca a Ferrovial, UBS le ha reducido su precio objetivo de 52 a 40 euros, al tiempo que mantiene la recomendación de comprar, por las menores estimaciones para el negocio de construcción en España. Y hay otra compañía del sector en la que también se fija, el OHL, para señalar que sigue siendo su favorito del sector, con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 27,5 euros. Los títulos de OHL se anotan un 0,8 por ciento mientras que los de Ferrovial se desmarcan un 3,9 por ciento al alza y lideran los repuntes del Ibex 35 en la apertura. Esta última se ve beneficiada, en todo caso, por otra recomendación que ha recibido por parte de Bank of America, que aconseja “comprar”.



Gráfico del Ibex 35

Recomendación también sobre la cada vez más alejada de su origen constructor Acciona. En este caso es Citigroup quien rebaja el precio objetivo de la compañía a 102 euros desde 220 euros anteriores, debido a la reciente salida de Endesa y a las peores condiciones del mercado, con precios de la energía más caros y una producción más baja. Citi considera positivo el acuerdo con Enel, que reducirá la posición de deuda de la compañía y por eso mantiene sobre la compañía una recomendación de comprar. Las acciones de Acciona bajan un inapreciable 0,06 por ciento.

Cepsa, protagonista del continuo

En el mercado continuo Cepsa baja un inapreciable 0,07 por ciento, tras publicarse que el Santander y Unión Fenosa han reactivado las negociaciones con el grupo estatal de Emiratos Árabes Unidos IPIC para el traspaso de sus participaciones en la petrolera a un precio entre 30 y 40 euros -muy por debajo del que se barajó en las primeras operaciones-. La entidad presidida por Emilio Botín cuenta con un 31,6 por ciento y Fenosa con un 5 por ciento en Cepsa. También es noticia Cementos Portland Valderribas porque ha presentado resultados. Ha registrado un beneficio neto atribuido de 101,8 millones de euros en 2008 -lo que supone una reducción del 49,6 por ciento respecto a 2007- y en bolsa baja un 0,9 por ciento. Mientras, el Banco Pastor está plano a 3,54 euros, después de que ING haya rebajado su precio objetivo sobre la entidad a 3,2 euros desde 4 euros anteriores y le haya mantenido la recomendación de vender por el deterioro de la calidad crediticia y la desaceleración del crecimiento de los resultados. Pero las protagonistas por las alzas en esta mañana de martes son las acciones de Realia (+5 por ciento) o las de Vocento y Parquesol, que suman en torno al 4,4 por ciento. Por el lado de los retrocesos, Mecalux se desmarca con un descenso superior al 8 por ciento en una sesión con caídas de más del 4 por ciento en valores como Service Point, Dogi o Solaria.

Descensos en toda Europa

Las ventas se imponen también en el resto de plazas del viejo continente, con recortes del 0,5 por ciento para indicadores como el Eurostoxx 50 o el Cac 40 de París. El Dax Xetra del mercado germano cede un 0,6 por ciento y un moderado 0,2 por ciento cae el FT100 de Londres. En la city la minera Lonmin cede un 3,2 por ciento tras anunciar el despido de 2.000 trabajadores en Sudáfrica en una sesión en la que la compañía de químicos y recubrimientos AkzoNobel logra repuntar más de un 2 por ciento, después de presentar una importante pérdida neta en el cuarto trimestre y recortar su programa de recompra de acciones aunque manteniendo objetivos para 2011. El margen de estas compañías, los bancos y las aseguradoras siguen arrastrando a los indicadores a la baja en toda Europa. Así, Aegon cede un 3,8 por ciento, al tiempo que valores como Deutsche Bank o ING caen en torno al 3 por ciento o en torno al 2,5 por ciento Axa o Allianz. Pero los retrocesos más abultados en los primeros compases de la sesión dentro del Eurostoxx 50 son para ArcelorMittal, que se deja un 4 por ciento. 

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy una centésima y se sitúa en el 4,12 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, sube hasta el 103,98 por ciento, desde el 103,89 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde dos centésimas y comienza la jornada en el 2,99 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,77 por ciento, tras caer dos centésimas.