Un subida casi consolidada en las plazas europeas. La apertura de Wall Street será la principal referencia que guíe a los mercados hacia uno u otro lado. Por el momento, las referencias que llegan del otro lado del Atlántico son las previsiones de los resultados de Morgan Stanley. Los analistas prevén que la entidad alcance los 415 millones de dólares de beneficio, frente a los 1.500 millones obtenidos un año antes. De éstas cifras dependerá la mejor o peor evolución del sector financiero en la jornada. Por el momento, una revalorización del 1,57% que lleva a BBVA a los 7,77 euros y una revalorización del 1,5% que ataca los 6,52 euros en
Banco Santander. Dos entidades de referencia que permiten que el Ibex 35 suba más del 0,9% y alcance los 8.698 puntos.






Gráfico ibex 35



Y es que el sector financiero sigue en el punto de mira. Esta vez son las cajas de ahorros las que acaparan toda la atención en un día en que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha publicado que el beneficio de las cajas se redujo un 14,7% hasta marzo. Y después de que el Banco de España haya desmentido la información publicada en prensa que advertía de que la entidad había incluído en su ‘lista negra’ a 7 cajas de ahorro españolas. Los bancos se mueven en terreno positivo, especialmente Bankinter que suma un 2,6% un día antes de que celebre Junta General de Accionistas en la que prevé debatir sobre el programa de compra de acciones propias. Banesto avanza un 0,79% mientras que Banco Sabadell escala por el 0,7% de revalorización.

Sin embargo, líder de la jornada es Iberdrola. La compañía supera el 1% de revalorización y alcanza los 2,77 euros después de publicar un beneficio de 792 millones de euros. Cifras que, aunque suponen un 34% menos que el beneficio anunciado un año antes, se han colocado por encima de las estimaciones del mercado. Su filial de renovables no puede presumir de la misma tendencia. Se convierte en la compañía más penalizada de la sesión con caídas de más del 2,3% cotizando el descenso de más del 10% en su beneficio de los tres primeros meses del año.

Acompañan a la energética, ACS que pierde un 1,31% y Grifols que recorta un 0,42% a pesar de la inclusión en la lista de favoritos de Goldman Sachs. Su potencial alcista en el próximo año están entre sus razones. A pocos pasos caminan los títulos de Iberia. Se deja un 0,59% un día antes de que su consejo se reúna con el asunto de la fusión con British Airways encima de la mesa. Telefónica pierde un 0,81% lastrada por la falta de confianza generada a raíz del profit warning anunciado ayer por Deutsche Telecom.

En el continuo español, Zardoya Otis ocupa los primeros puestos de las revalorizaciones minutos después de proponer a sus accionistas el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción con cargo a reservas y una ampliación de capital liberada a razón de una acción nueva por cada veinte en circulación. El fabricante de ascensores supera el 2,8% de revalorización. Las acciones de Dogi permanecen planas en los 0,63 euros tras confirmar sus cuentas de 2008 – pérdida neta de 59,195 millones de euros- debido a los ajustes contables en algunas de sus filiales.

Los números rojos tiñen la cotización de Banco Pastor. La entidad pierde un 2% un día antes de que celebre junta general de accionistas en la que someterá a votación la aprobación de las cuentas correspondientes a 2008. Una reunión que además tendrá como punto del orden del día la propuesta de aprobación de un dividendo extraordinario de carácter completmentario al ejercicio 2008. Las pérdidas del valor son superadas por Inmobiliaria Colonial, que pierde más de un 6% a media sesión y Urbas, con caídas del 5,26%.

En Europa se imponen las ganancias


En el resto de plazas europeas se consigue cotizar con beneficios. El DAX suma un 0,30% y cotiza en los 4.515 puntos. Una de las compañías que lo componen, Volkswagen, suma un 0,9% después de adjudicar la producción del Audi Q3 a la planta de SEAT en Barcelona. Del sector automovilístico también llegan noticias en Francia. Peugeot ha registrado una caída del 25% en su facturación del primer trimetre del año y sus ventas alcanzaron los 10.970 millones de euros. Cifras que penalizan a la compañía más del 1,5% en bolsa. Del continuo galo también llegan noticias de LVMH. La compañía de artículos de lujo pierde un 3,8% tras anunciar que está considerando la venta total o parcial a su socio Diageo de su división de bebidas alcohólicas. El CAC-40 suma un 0,35% y cotiza en los 2.984 puntos.

Del resto de índices, el Eurostoxx avanza un 0,51% mientras que el FT-100 suma un 0,32% y alcanza los 4.000 puntos a pesar de conocer que la tasa de paro de Reino Unido alcanzó el 4,5% en marzo, dos décimas más que el mes precedente. En la bolsa londinense Carphone repunta más de un 7% tras mantener sus previsiones de beneficio para este año fiscal, en torno a lo s12-12,5 peniques por acción.