“Los mercados pasan por una fase de confusión y aturdimiento, a la espera de novedades. Por un lado, las bolsas se resisten a bajar, encontrando cierto apoyo en el buen comportamiento de Wall Street, tras la rectificación de Bernanke y otros miembros de la FED de la información contenida en las actas de la última reunión de la Institución, que amenazaban con revertir las políticas monetarias expansivas antes de tiempo. Pero por otro lado, la formación de Gobierno en Italia difícilmente será considerada como un elemento claramente positivo”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG
. Así, el índice Ibex 35 consiguió cerrar la jornada con subidas de más del 1.9% que le devolvieron los 8.100 puntos.

Entre los valores más positivos de la jornada, Indra y Endesa rebotaron más del 4%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 9.79 euros y los 17.18 euros por acción. La compañía anunció un beneficio de 2034 millones que supuso un 8% menos, a pesar del incremento en los ingresos. A pocos pasos, Repsol.  La compañía - blanco de las recomendaciones de los brokers- anuncio ayer al ciere la venta de su negocio de gas natural licuado a Royal Dutch Shell en una operación que le "ayuda a reducir su deuda y le  coloca en una mejor posisición", explica Gabriela Vara, de Inversis Banco. 

Aunque sin duda el líder de la sesión fue OHL. La compañía rebotó un 3.8% y elevó hasta los 25.13 euros el precio de sus acciones. Lo hizo tras anunciar un beneficio record de 1005 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro sus resultados del año anterior. En esta compañía - resalta la experta de Inversis Banco- entraríamos más como bonistas que como accionistas. 

Los pesos pesados, al alza

Y con beneficios también los pesos pesados. De hecho, Telefónica mañana comenzará a cotizar desde los 9.80 euros tras subir en torno a un 3%. Banco Santander consiguió elevar en más de dos puntos porcentuales su cotización, que se movió en los 5.77 euros. BBVA, algo más modesto, subió un 1.7% con lo que cerró en los 7.38 euros la sesión. Más suaves fueron los beneficios que obtuvo Inditex que, al ritmo del 0.25%, cerró en los 101.30 euros. 

Entre los negativos, Amadeus recortó un 1.56% y marcó en los 19.92 euros su último precio. DIA también recortó más de un punto porcentual - hasta los 5.83 euros - mientras que IAG y Banco  Sabadell descontaron apenas décimas de su cotización, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 2.57 eruos y los 1.65 euros, respectivamente.