La renta variable española intentaba tomarse un respiro….y  no lo ha consegudo. El selectivo de la bolsa española ha hecho nuevamente suyos los 9.300 enteros tras una revalorización del 0,4% en los primeros minutos de negociación. Tendencia que ha quedado obsoleta en apenas una hora de sesión tras pasarse a un recorte del 0,2% y cotizar en los 9.265 puntos. Con un mercado americano  que cerró con caídas cercanas al 0,20% y el Nikkei ha perdido un 1,2% al cierre.

Un voto a favor de las subidas es la que daba el sector financiero. Y no es para menos después de que ayer algunas de las grandes entidades estadounidenses – JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras- hayan anunciado que han resuelto sus deudas con el Gobierno y el resto tendrá que devolver las ayudas. Los nuevos planes de Obama para regular el sector financiero comienzan a materializarse dando más poder a la Reserva Federal para evitar en el futuro una crisis como la actual….y es que ya dice el refrán que más vale tarde que nunca. Con estas referencias no es de extrañar que las entidades españolas se muevan con subidas del 1,9% en el caso de Banesto, del 0,69% en Bankinter y del 0,3% para
Santander. En el caso de BBVA, no ha tardado en pasarse a terreno negativo y cotizar con caídas del 0,36%.

Sin embargo, auténtico líder de la jornada se proclama el sector energético y de la construcción. De este último, Sacyr Vallehermoso repunta un 1,6% un día después de anunciar que terminará el año en positivo – y con un beneficio de 400 millones de euros- que volverá a abonar el dividendo y que se ha adjudicado el concurso de una autopista de 2.000 millones de euros en Italia. Acciona supera el medio punto porcentual de subida mientras que Ferrovial añade un 1,2% a su cotización. Del sector eléctrico Red Eléctrica se hace con un 1% de revalorización, Técnicas Reunidas sube un 0,8% mientras que Enagás o Endesa añaden a su cotización un 0,6% y 0,12% respectivamente. Iberdrola gana un 0,6% en los primeros minutos de negociación un día después de lanzar su ampliación de capital. Operación que ha llevado a ACS a reducir la participación en la eléctrica hasta el 11.99% - por debajo del 12% anterior- al no haber acudido a la misma. La propuesta era clara: Florentino Pérez tendría que acudir a una operación express en la que Ignacio Sánchez Galán colocó en el mercado un importe efectivo de 1.325 millones de euros. Y no lo hizo. Una estrategia, la de ACS, que muchos expertos no entienden pues ha perdido una oportunidad de ‘comprar barato’ si su objetivo es alcanzar hasta el 20% del capital de Iberdrola. La constructora se mueve con una subida del 0,25%.

Ese mismo porcentaje es lo que se revalorizan los títulos de Abertis el día que comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital liberada de 100 millones de euros, autorizada en la última junta de accionistas. No corren la misma suerte títulos como Banco Popular que pierde un 0,4% mientras que Indra y Repsol recortan su cotización al ritmo del 0,26%.

En el continuo español, Española del Zinc es líder con más del 5,4% mientras que Azcoyen se asienta en el segundo puesto con algo más del 4,4% de revalorización. Entre guerras entre accionistas y la posible entrada de una nuevo inversor institucional, los inversores de Sos Cuétara prefieren vender títulos de la compañía y, al ritmo del 4,86% s convierte en la más penalizada del continuo español. Le acompañan Iberpapel con más del 3% de caída y Rovi o Antena 3 que ceden un 1,7% en los primeros minutos de negociación. Prisa cede un 0,74% tras anunciar que planea recurrir ante los tribunales el nuevo marco regulatorio de la TDT presentado este miércoles.

En el resto de plazas europeas las subidas se imponen pero, eso sí de forma más ligera que en el selectivo español. El Eurostoxx50 suma un 0,3% y abre en los 2.390 puntos. Una subida que comprarte el CAC-40 que avanza un 0,3% y alcanza los 3.170 puntos. En sus filas, Air France pierde un 0,8% tras anunciar el lanzamiento de una emisión de obligaciones con opción de conversión y/o cambio de acciones nuevas existentes por valor de 575 millones de euros. El DAX supera el 0,3% de revalorización mientras que el FT-100 avanza un 0,24% y cotiza los 4.288 puntos. Un avance que se produce gracias al avance de bancos como Royal Bank (+1,7%) o Barclays (+0.74%) y ello a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King ha indicado que los bancos británicos podrían necesitar más capital para financiar la recuperación económica.