Jornada de subidas en la renta variable nacional que, al ritmo del 0.8%, subió hasta los 8136 puntos. Una revalorización que ahora vuelve a poner los ojos sobre la recuperación de los 8200 puntos – antiguo soporte – en un panorama que “no ha cambiado desde hace una semana salvo que los grandes valores, la mayoría en niveles de resistencia, han conseguido mantener niveles de soporte”, explica Antonio Espín, analista independiente
. ¿Y ahora? A vigilar el soporte de los 8000 puntos con resistencia en los 8580 enteros.

Sin embargo, será la FED la que de la llave para asistir a mayores subidas de unos mercados que esperan algo más de las últimas declaraciones del mandatario del organismo, Ben Bernanke. Unas declaraciones que deberían cumplir más el papel de “estabilizadoras de los mercados que de impulso al alza de los mismos”. Mañana y el miércoles, la clave. (Ver: Reserva Federal y PMIs, en semana de vencimiento de derivados)

Sin embargo, hoy las miradas están puestas a partes iguales entre el sector de la construcción – Sacyr y FCC, principalmente – y Telefónica. Las primeras por la espectacular subida que han registrado en esta primera sesión de la semana. Revalorización de más del 3% que, en el caso de Sacyr, le llevaron hasta los 2.3140 euros. Los títulos de FCC marcaron en los 7.9500 euros su último precio, tras una subida de más del 2.5%.

Y a pocos pasos, Telefónica. La operadora subió hoy más del 2.3% y marcó en los 10.2700 euros su precio el día en que El Mundo publicaba que el gobierno habría frustrado una operación de AT&T sobre la operadora que preside César Alierta valorada por 70.000 millones de euros asumiendo una deuda de 52.000 millones. Una operación sobre la que Telefónica “no ha recibido ofertas ni escritas ni verbales” y que el propio ministro de industria, José Manuel Soria, ha negado, según El País

La revalorización también la compartieron los grandes del selectivo. Santander se animó con un 0.2% - hasta los 5.3000 euros - en tanto que BBVA elevó en un 0.8% el precio de sus acciones, que cerraron en los 6.8040 euros. Por su parte, Repsol  e Inditex mañana comenzarán a cotizar desde los 17.48 euros y los 97.70 euros, respectivamente. 

Los números rojos de la jornada apenas afectaron a diez valores. Técnicas Reunidas se dejó un 0.2% - hasta los 36.31 euros - mientras que ArcelorMittal y Bankinter recogieron beneficios al ritmo del 1%, hasta los 9.1280 euros y los 2.7570 euros por tíutlo.