El Ibex35 cerró la sesión con una penalización del 0.8% que le llevaron hasta los 8.441enteros. Una caída que tuvo, como no podía ser de otra manera, a IAG como principal lastre - tras las fuertes subidas experimentadas ayer - y que llegaron el calor de unas previsiones de la OCDE que colocaron el crecimiento de la economía española en el -1.7% con una tasa de paro que escalaría hasta el 28%. Previsiones que volvieron a elevar la prima de riesgo hasta los 286 puntos básicos con un euro que subió frente al dólar, hasta las 1.2958 unidades. 

Jornada de ventas en la renta variable nacional. El ibex35 se dejó un 0.8% que de nuevo le colocó por debajo de los 8500 puntos. José Luis García, analista de Enbolsa.net reconoce que ahora el nivel a superar pasa por los 8760 puntos en cuyo caso “veríamos al índice cotizar en los 9300 puntos. Aunque no creo que sea el momento puesto que espero una corrección del mercado que, en el caso del Ibex35, seguramente será más profunda”, explica en el Encuentro digital.

Los datos macro siguieron sin apoyar. Hoy se publicaron las previsiones de la OCDE sobre la economía mundial. A saber: el PIB cerrará 2013 en el -1.7% en tanto que para 2014 el avance será del 0.4% - en línea con las estimaciones del Ministerio de Economía – pero el paro repuntará hasta el 28% y será el promedio para 2014.

IAG, DIA y Mediaset, los más vendidos

Entre los valores más penalizados de la sesión, IAG que descontó un 3.2% de su cotización, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 3.1920 euros. La aerolínea ayer de disparó en bolsa pero queda justo a los niveles que diferencian la estrategia alcista de la bajista, según indicaba ayer Isidro Fornells, socio de Atefib. Mientras se mantenga por encima de 3.19 “se puede establecer una estrategia alcista con objetivo en 3.26 euros y stop en los 3.15 euros”.

DIA y Mediaset también se colgaron el cartel de “más penalizadas” de la sesión al perder más de dos puntos porcentuales al cierre de la sesión. Los títulos de la cadena de supermercados cerraron en los 6.1170 euros mientras que Mediaset mañana comenzará a cotizar desde los 6.1000 euros. Amadeus le sigue como otra de las más penalizadas, con un descuento del 2.07% al cierre de la sesión, hasta los 23.60 euros. La compañía hoy se encuentra entre las “recomendadas” de los brokers en la jornada de hoy.

Y en negativo también, los grandes. Eso sí, Santander fue la excepción. La entidad que preside Emilio Botín elevó en más del 0.18% su precio, hasta los 5.5890 euros. El experto de Enbolsa.net reconoce tener el valor en cartera “no es lo más óptimo. Es un valor con tendencia bajista y debilidad, aspectos negativos como para pensar en subidas inminentes”-. Características que se reflejan en los filtros técnicos de la entidad.

Filtros técnicos Banco Santander


No corrieron las mismas compras para BBVA que, al ritmo del 0.53% descendió hasta los 7.2910 euros por título. Telefónica, con pérdidas del 1.27%, cerró la sesión en los 10.90 euros. Por su parte, Iberdrola cerró la jornada en los 1.48% y marcó en los 4.2540 euros su último precio.

Entre los positivos de la jornada, Caixabank, Banco Popular y Sacyr Vallehermoso lograron revalorizaciones de más del 2% al cierre de la sesión, hasta los 2.8100 euros, los 2.2380 euros y los 0.6480 euros, respectivamente. Subidas también importantes para Red Eléctrica, que mañana comenzará a cotizar desde los 41.86 euros.

La mirada hoy de nuevo hacia el continuo. Campofrío ha sido suspendida de cotización esta tarde por parte la CNMV cuando subía un 11.8% - hasta los 5.40 euros – por “concurrir circunstancias que impiden el correcto funcionamiento de la cotización”.