El mercado español deja en un ‘respiro’ la caída que vivió ayer y toma fuerzas en la apertura. Una revalorización del 0.37% que le lleva a los 11.831 puntos. Y ello a pesar de los números rojos que caracterizaron tanto el cierre de Wall Street- donde el Dow Jones cedió un 0.5%- como la penalización del 0.03% que vivió el Nikkei. Llega la subida a la renta variable española y lo hace minutos después de conocer que Iberdrola ganó 2.029 millones de euros en el tercer trimestre del año. Unas cifras que suponen un 18.2% menos que en el mismo período del año anterior y que cumplen las previsiones de los analistas. La debilidad de la demanda, la caída de los precios de las materias primas y la evolución negativa del tipo de cambio de la libra frente al euro marcaron sus cuentas. La cotización de la eléctrica se deja un 0.08% hasta los 6.32 euros.


Gráfico Ibex35


Siguen la estela de la eléctrica los títulos de su filial de renovables. Se dejan un 0.8% y abren en los 3.16 euros después de publicar ayer al cierre una reducción del 27.4% en su beneficio del tercer trimestre del año, hasta los 167.6 millones de euros. De cerca Banesto se deja un 0.7% mientras que FCC supera el punto porcentual de caída en los primeros minutos de negociación. A pocos pasos BBVA supera el medio punto porcentual de caída y cotiza en los 12.34 euros. No consiguen salir de los números rojos los títulos de Ferrovial. Se deja un 0.3% después de anunciar que su filial aeroportuaria londinense, BAA, ha vendido el aeropuerto de Gatwick por 1.510 millones de libras.

Del resto de pesos pesados, Santander consigue zafarse de las pérdidas y, al ritmo del 0.92%, se coloca en el podio de las revalorizaciones. La entidad cántabra se anima sobre los 11.59 euros. Con ella, BME brilla con luz propia al sumar un 1.53% a su cotización. Sobre la compañía Banesto Bolsa ha elevado su recomendación a mantener desde neutral, con un precio objetivo de 27.9 euros. Repsol supera el medio punto porcentual de subida y cotiza en los 18.93 euros mientras que Telefónica se mantiene plana en los primeros minutos de negociación e intenta atacar los 12 euros.

En el continuo español, Sol Meliá y Service Point se colocan en los primeros puestos de la lista con más del 2.8% de revalorización. Realia, Cie Automotive y FAES consiguen incrementar algo más del 1.5% su cotización en el mercado.

En terreno negativo, Reyal Urbis cotiza con un descuento del 4.76% y alcanza los 3.50 euros. Vértice 360 descuenta un 2.3% de su cotización mientras que Amper y EADS se acercan al 1.9% de caída. Con caídas también comienzan a cotizar las acciones de Banco Pastor. En concreto con una cesión del 0.7% que acompañan al anuncio de que la liquidación de la recompra parcial de participaciones preferentes se efectuará mañana.