La renta variable europea comienza la sesión con números rojos. La bolsa española sigue el guión de los números rojos y, al ritmo del 0.6%, cotiza en los 9.843 puntos. Una caída que comparte con el resto de plazas europeas: el CAC.40 abre en los 3788 puntos, el FT-100 se deja algo más de medio punto porcentual mientras que el DAX pierde un 0,3% y abre en los 6971 puntos.

De nuevo la vista puesta sobre el sector financiero, ya que será febrero cuando tengan que hacer frente a nuevas pruebas de solvencia. Son precisamente los dos grandes bancos los más penalizados de la sesión. Santander se deja un 1,57% y arranca en los 7,98 euros. Su homóloga vasca no lo hace mucho mejor pues, al ritmo del 1,53% cotiza en los 7,66 euros. Y con ellas...el resto de entidades. Bankinter pierde un 1,62% mientras que Banco Popular descuenta algo más del 0,7% del precio de sus títulos.

Siguiendo con los pesos pesados, Repsol cotiza con bajadas  del 0,56% en el mercado un día después de haber anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en Argentina. Relacionado con la petrolera precisamente Sacyr Vallehermoso. Hoy la prensa publica que la constructora podría solicitar un año más para refinanciar el crédito cercano a los 5,000 millones de euros que adquirió para hacerse con su participación en la petrolera. La constructora corrige algo más del 0,04% en los primeros minutos de negociación.

Y como va de posiciones...ACS sigue incrementando su posición en Iberdrola, cercana al 16%. Una estrategia que celebran sus inversores pues, con algo más del 0,6% de revalorización, sus títulos marcan los 36,03 euros.  Aunque la eléctrica sigue su estrategia de acercarse a Gamesa, sus acciones no lo recogen de forma positiva. Cede un 0,31% y abre en los 5,43 euros el día que anuncia en 2011 tiene previsto invertir cerca de 200 millones de euros en México. Gamesa por el momento cotiza plano en los 5,04 euros.

En terreno positivo, Telecinco es líder de la sesión al anotarse algo más del 1,5% en la apertura. OHL y BME cierran el podio de las revalorizaciones al anotarse algo más de un punto porcentual.