Los inversores se han decantado por las compras desde primera hora de la mañana y el optimismo continúa presente en todos los parqués europeos. El Ibex 35 recupera un 1,65% hasta los 8.795 puntos a media sesión, en una jornada en la que no contará con la referencia de Wall Street –cerrado por la festividad de Acción de Gracias-. La bolsa sube y lo hace en una jornada en la que el indicador de sentimiento económico de la eurozona bajó en noviembre hasta los 70,5 puntos, lo que supondría el nivel más bajo desde 1993. Por otra parte, la masa monetaria(M3) aumentó un 8,7% interanual en octubre, aunque se mantuvo sin variación respecto al pasado mes de septiembre, un dato que se recoge con cierta esperanza, al igual que el índice de desocupación alemán, que volvió a retroceder en noviembre hasta situarse en el 7,1%, una décima menos que en octubre.
Gráfico Ibex35

Alzas generalizadas que en nuestro país lidera Técnicas Reunidas(+7,41%) aunque la atención sigue puesta en el culebrón Repsol YPF(+4,10%), que continúa. El ministro de economía, Pedro Solbes, aseguró que el gobierno no ayudará a Sacyr Vallehermoso(-0,51%) a salir de la difícil situación financiera en la que está sumida –su deuda supera los 18.000 millones de euros-, con lo que la única opción que le queda es desprenderse –como es su deseo- del 20% que posee en la petroquímica. El problema surge con su única candidata –conocida-, Lukoil, pero al margen de la tormenta política que ha despertado esta operación, los analistas inciden en que cuenta con los peores rating de su sector y carece de solvencia para aventurarse con seguridad en una operación que le supondría un desembolso prácticamente inalcanzable para la rusa, especialmente a los actuales precios del crudo. Los bancos acreedores de Sacyr estudian varias alternativas para financiar esta operación, aunque de momento, no hay respuesta.
El otro protagonista de la jornada es el Santander(+4,02%) porque este jueves finaliza el periodo de suscripción de la ampliación del 25% de su capital social y lo hace con menor atractivo para el accionista de lo deseado. Además, la entidad que preside Emilio Botín ha recibido una mejora de recomendación. UBS ha elevado su consejo sobre la compañía hasta neutral desde vender. Entre tanto, el Banco Popular(+1,98%) descarta “completamente” llevar a cabo una ampliación de capital porque no lo considera necesario, según su consejero delegado Roberto Higuera. El BBVA(+1%) también cotiza al alza y recupera un %, después de anunciar que su filial en México ha pedido a las autoridades bursátiles locales autorización para colocar hasta 3.000 millones de peses –unos 181 millones de euros- en títulos de deuda subordinada para fortalecer su tesorería. Al alza también cotizan Sabadell(+1,38%) y Bankinter y Banesto, que recuperan algo más de un 0,5%.
Acciona y Ferrovial logran sumar más de un 4%, mientras que FCC gana en torno al 1%, al igual que OHL, después de que la firma invirtiera cerca de 6.800 millones de euros en la compra de acciones propias en el marco del contrato suscrito el pasado día 3 de marzo con Credit Agricole Cheuvreux, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).
Telefónica continúa sin grandes alardes y apenas suma un 0,20% y con un poco más de fuerza cotiza Iberdrola, que suma un 0,7%. Su filial de renovables recupera un 0,8%, en la jornada en la que ha recibido varias recomendaciones. Por un lado Citigroup aconseja comprar sus títulos, mientras que HSBC mejora su nota hasta sobreponderar desde neutral.
Sólo un puñado de títulos caminan con recortes e Indra es la firma que peor comportamiento muestra, cede casi un 2%, seguido de Telecinco(-1,26%), a pesar de que Exane BNP Paribas ha mejorado su recomendación hasta neutral desde infraponderar.
Fuera del selectivo, las caídas más abultadas son para General de Inversión(-7,88%), Urbas(-6,67%), seguido de Colonial y Jazztel que también pierden más de un 6%. La cara más amable la protagonizan Baron de Ley(+9,7%), Gam(+7,54%), Inbesos y Afirma que recuperan en torno al 6,5%.
En el resto de Europa, el Dax alemán registra el mejor comportamiento. Sube un 2,10% hasta los 4.658 puntos; el FTSE100 de Londres gana un 1,88% hasta los 4.230 puntos, mientras que el Cac40 de París recupera un 1,66% hasta los 3.222 puntos; el Eurostoxx50 avanza un 1,7% y cotiza en los 2.413 puntos.

