Tímidos avances en el selectivo español para comenzar la semana. El Ibex35 suma un 0.2% y marca los 10.879 puntos en los primeros minutos de negociación. Y ello a pesar de la subida que experimentaron los indicadores de Wall Street el pasado viernes o los máximos que ha marcado el Nikkei - tras alzarse un 0.5%- en los 10.592 puntos. El resto de plazas europeas amanece con avances del 0.3%, en el caso del DAX y del 0.1% en el caso del FT-100 o Eurostoxx50.

Entre las compañías que apoyan la subida del selectivo, las constructoras. Sacyr Vallehermoso suma un 2.5% y marca los 7.60 euros. Le sigue OHL que, al ritmo del 1.5%, abre en los 23.79 euros por título. Acciona cierra el podio de las mayores revalorizaciones el día en que ha anunciado que cerró enero con la adjudicación de una serie de contratos en Polonia por valor de 130 millones de euros.

A pocos pasos camina el sector energético. Red Eléctrica avanza algo más de un punto porcentual en la apertura y alcanza los 38.84 euros. Endesa anima su cotización con un 0.8% de subida en tanto queIberdrola Renovables añade un 0.65% a su cotización, hasta los 2.80 euros por título.

En positivo también cotizan algunos de los pesos pesados. Repsol y Telefónica cuentan subidas de más del 0.2% el día en que se conoce que el empresario Manuel Jove concentra una inversión de 250.000 euros en ambas compañías a través de su Sicav, Inveravante. BBVA cotiza con una tímida subida del 0.04% y marca los 8.93 euros mientrras que su homóloga cántabra  descuenta un 0.25% de su cotización, hasta los 8.90 euros. Precisamente hoy la entidad que preside Emilio Botín es noticia porque halanzado una OPA por la entidad polaca Bank Zachodni WBK.

Les acompañan en los números rojos otros bancos del sector financiero español. Banco Popular supera el punto porcentual de caída y marca los 4.34 euros en la apertura. BME pierde un 0.9% mientras que Criteria supera el 0.6% de caída, hasta los 5.04 euros por acción.

En el continuo...

Entre los valores del continuo español con mayores subidas, Quabit supera el 14% de revalorización y compra sus títulos por 0.179 euros. Urbas se anima con algo más del 6% de  revalorización en tanto que Metrovacesa eleva al ritmo del 4% su cotización.

En terreno negativo, Sniace y Adolfo Domínguez cuentan pérdidas superiores al 1% en tanto que Fluidra cuenta pérdidas del 1.1% en los primeros minutos de negociación.