La renta variable europea culmina la sesión y lo hace con subidas. Las plazas del viejo continente se han contagiado del tono optimista infundido en la apertura de Wall Street, después de que el Dow Jones haya subido más del ---la apertura gracias al descenso en las solicitudes semanales de desempleo. Una tendencia positiva que se ha visto aderezada por las previsiones adelantadas durante la mañana por el BCE: la actividad económica de la zona euro no volverá a registrar tasas positivas de crecimiento hasta mediados de 2010. Con ello no es de extrañar que el selectivo de la bolsa española haya cerrado sus puertas con subidas del 0,8% hasta los 9.443 puntos.

Gráfico Ibex35


En el plano empresarial, Sacyr Vallehermoso consiguió cerrar la sesión con un repunte del 11,7%. La posible venta de su participación en Itínere y la adjudicación de la licencia para la construcción del Canal de Panamá son los dos factores causantes de dicha revalorización. Al menos así lo entiende Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4 que considera que “este último proyecto es importante para la constructora tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”. Por ello, recuerda que el valor “tiene un gran número de acciones prestadas y este tipo de noticias hará que muchos inversores – por el balance y endeudamiento de la compañía- vayan cerrando sus posiciones cortas”. Lo que elevará la volatilidad del valor. Y es que, aunque el sector de la construcción está débil, hoy las compras se han repartido entre las compañías que lo componen. FCC sumó un 2,51% después de conocer que gestionará dos nuevos centros de tratamiento de residuos en Reino Unido por importe de 712 millones de euros. Ferrovial avanzó un 1,33% mientras que OHL apenas levantó un 0,34% su cotización.

En los primeros puestos del selectivo español Técnicas Reunidas sumó un 3,46% al cierre. La compañía ha recibido esta mañana la mejora de recomendación de Nomura que eleva hasta los 40 euros su precio objetivo. Nivel que por el momento no alcanza la energética, que se queda en los 32,60 euros al cierre de la sesión. Con buena nota también pasaron la sesión los títulos de ArcelorMittal. La compañía sumó un 2,6% al cierre gracias al optimismo inyectado por Alcoa, tras publicar beneficio de 451 millones de euros. Un 4,9% menos que el año anterior pero por encima de las previsiones de los analistas.

A pocos pasos, el sector financiero. Banesto apuntó un 3,36% al cierre mientras que Santander supera el 1,6% de revalorización. Y lo hace después de que su presidente, Emilio Botín haya dejado un buen sabor de boca en el mercado al adelantar que cumplirá con las expectativas de resultados. Eso, y el canje de valores que realizará con su filial Santander Financial por valor de 9.100 millones de euros, elevan la cotización de la compañía hasta los 8,25 euros. BBVA sube de forma más ligera. Termina la sesión en los 8,85 euros.

Del resto de pesos pesados, Iberia consiguió terminar con un repunte del 1,6% al cierre de una sesión en la que su presidente, Fernando Conte ha anunciado su dimisión. La aerolínea de bandera española ha nombrado a Antonio Vázquez Romero nuevo mandatario de la compañía. Una situación que, lejos minar los planes de fusión con British Airways, ha invitado a la compañía británica a pronunciarse sobre esta situación. “Seguirá manteniendo negociaciones”. Telefónica superó el 0,8% al cierre mientras que Repsol no consiguió convertir en compras los números rojos que ha mantenido durante la sesión. La petrolera hispano argentina descuenta –con una caída del 0,59%- el reparto de un dividendo complementario a cargo de las cuentas de 2008 por valor de 0,525 euros por acción. Aunque los recortes más acusados fueron para Enagás que se dejó un 0,68% y marcó en los 13,18 euros su último movimiento.

En el continuo español, toda la confianza puesta en Jazztel .Sumó un 9,48% y consiguió cerrar sobre los 0,26 euros. Adolfo Domínguez y Afirma se anotaron subidas del 6% y del 5% respectivamente. La aerolínea de bajo coste Vueling no ha conseguido convencer al mercado el primer día que comienza a operar la nueva aerolínea tras su fusión con Clickair. Cerró con un descenso del 6,67% con lo que mañana comenzará a cotizar en los 7,98 euros. Renta Corporación le acompañó en el camino por los números rojos al dejarse más del 6%.

En el resto de plazas europeas, todas las miradas se dirigen hacia la bolsa alemana. Es el índice que más ha subido durante la sesión y, al ritmo del 1,06% , ha cerrado en los 4.621 puntos. Del mercado germano, Siemes ha cerrrado en 47,2 euros tras revalorizarse un 2,6% después de conseguir pedidos por un total de 1.000 millones de euros para proyectos de infraestructuras de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica en 2010. El grupo de medios Bertelsman planea crear una firma conjunta con la estadounidense KKR para la gestión de derechos de autor de música valorado en 348 millones de dólares. En el plano económico, el superávit comercial de Alemania se elevó hasta los 9.600 millones de euros desde los 9.400 millones del mes anterior. Aunque por debajo de los 14.500 millones de un año antes.

En Francia, el CAC-40 consiguió sumar un 0,3% al cierre de la sesión. En sus filas, Carrefour ha sumado un 0,9% después de confirmar que está interesado en comprar los establecimientos en España de la cadena minorista privada francesa Intermache. En el resto de índices, el Eurostoxx50 ha cerrado en los 2.311 puntos mientras que el FT-100 sumó un 0,45% al cierre. Una revalorización que se produjo después de conocer que el Banco de Inglaterra dejó el precio del dinero en el 0,5% además de acordar continuar con su programa de compra de activos por importe total de 125.00 millones de libras esterlinas.