Desde el 1 de enero, cuando Día se incorporó al selectivo sin sustituir a ningún valor, el Ibex permanece conformado por 36 valores. No obstante, habrá revisión "con carácter extraordinario" el próximo 23 de abril para que el Ibex vuelva a cotizar con 35 compañías a partir del 2 de mayo.

El CAT ya había adelantado hace un par de semanas que no excluiría a ningún valor del Ibex 35, pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la prohibición de posiciones cortas sobre valores financieros el pasado 15 de febrero.

El comité tomará como periodo de control desde el 16 de febrero, el día desde el que los bajistas pueden tomar posiciones en el sector financiero, hasta el próximo 16 de abril. Y será el 2 de mayo cuando el valor excluido deje de formar parte de indicador.

Las caídas recurrentes de Gamesa han reducido drásticamente su capitalización, convirtiéndolo, junto con Sacyr, en las compañías con más papeleteas para salir del Ibex 35, según un informe de Banco Sabadell. Los valores del Continuo que se configuran como potenciales sustitutos son Zardoya Otis y Viscofán.