Apertura a la baja en Europa después de que el viernes las plazas del Viejo Continente cerrasen la sesión con subidas, a pesar de que los índices siguen en negativo en lo que va de año, salvo el selectivo italiano. Wall Street terminaba la semana con ligeras subidas, gracias al buen dato de producción industrial.

En una jornada que carece de referencias, el mercado se centra ya en la  reunión de la Reserva Federal. “Estaremos pendientes a los comentarios del presidente del organismo, Jerome Powell. Se espera la primera subida de tipos del ejercicio 2018”, explican desde Alphavalue.

Desde Link Securities subrayan que “los inversores tienen esta semana una cita transcendental con la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FOMC), reunión de dos días que se inicia mañana y tras la cual el banco central estadounidense dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico y, lo que es más importante para los mercados, el diagrama de puntos en el que los miembros de la Fed plasman gráficamente las expectativas que manejan para los tipos de interés de referencia a corto plazo”.

“Si bien, el mercado descuenta una nueva subida de cuarto de punto de estas tasas en esta reunión -sería una sorpresa mayúscula que no fuera así-, lo más relevante para los inversores es si la Fed mantiene su intención de subir sus tipos de referencia dos veces más este ejercicio o, por el contrario, sus miembros contemplan ya un tercera subida adicional -cuatro en el año-“, añaden, al tiempo que destacan que este segundo escenario no está descontado por los mercados por lo que de darse provocaría grandes tensiones en los mismo, tanto en los de bonos, provocando un fuerte repunte de las rentabilidades, como en la renta variable que, probablemente, sufriría fuerte pérdidas.

En el apartado político destaca que el presidente ruso Vladimir Putin obtuvo el domingo una victoria aplastante en las elecciones en Rusia, extendiendo su mandato en la potencia mundial por otros seis años. La victoria de Putin llevará su dominio político de Rusia a casi un cuarto de siglo, hasta el 2024, momento en que tendrá 71 años. En un resultado ampliamente esperado, la Comisión Electoral Central, con un poco más del 70% de los sufragios contados, anunció que Putin, quien ha dominado el panorama político durante los últimos 18 años, había recibido el 75,9% de los votos.

Con todo, las principales bolsas europeas descienden en la apertura de la sesión. Fráncfort baja un 0,38%; París, un 0,48%; Londres, un 0,41%; Milán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,27%.

A la espera también de la reunión de la Reserva Federal, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,226 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,33%, hasta los 65,91 dólares por barril.

En España, resalta que BBVA, en el seno de la Junta General de Accionistas, la entidad bancaria anunció que subirá el dividendo en línea con sus resultados y lo pagará al 100% en efectivo. De esta forma, pagará un dividendo de 0,15 euros por acción el próximo 10 de abril. En total, la distribución al accionista con cargo a 2017 se sitúa en 0,37 euros por acción, de los que 0,26 euros por acción se entregaron en efectivo. Esta distribución supone un payout en efectivo del 38%.

Otro banco, elBanco Santanderse ha alidado con Blackstone para conseguir 7,3 billones de euros en préstamos para el sector inmobiliario.

FCC ha vendido el 49% de Aqualia al fondo australiano IFM por 1.024 millones. La compañía destinará los fondos obtenidos en la operación, pendiente de las autorizaciones de competencia y de entidades financieras, a reducir su deuda y a atender otras necesidades corporativas del grupo.

Por su parte,ACS, una vez concluida la guerra de opas por Abertis, al llegar a un acuerdo con la italiana Atlantia,  se ha adjudicado un contrato de obras por valor de 1.000 millones en el que constituye uno de los mayores proyectos hidroeléctricos de la historia de Canadá, La compañía se ha hecho con la obra hidráulica a través de un consorcio que controla al 55% mediante sus filiales Dragados y Flatiron, y que completan la firma local Aecon y EBC. En su conjunto, el proyecto consiste en construir una central hidroeléctrica que contará con seis grupos turbogeneradores, de 183 megavatios de potencia instalada cada uno.

Ferrovial ha formalizado un programa de emisión de pagarés, con un vencimiento máximo de un año, por un importe de hasta 1.000 millones. Este programa permitirá una mayor diversificación de las fuentes de financiación de la compañía y una gestión más eficiente de la liquidez disponible.

Acciona se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable en Nicaragua por un importe de 22,4 M$.

Standard & Poor's ha confirmado las calificaciones crediticias de Gas Natural en “BBB/A-2” a largo y corto plazo, manteniendo su perspectiva en “estable”, aunque ha advertido de "incertidumbres" por los posibles cambios regulatorios en España y por el movimiento accionarial en la compañía, con la marcha de Repsol y la llegada del fondo CVC.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así, el Ibex 35pierde un 0,32%, hasta los 9.730,20 puntos, en la apertura de la sesión.

Las ganancias las lidera Mediaset, que sube un 0,46%, por delante de Abertis, que avanza un 0,19% y de IAG, que se revaloriza un 0,06%.

El mayor descenso es el de Viscofan, que se revaloriza un 1,08%, seguido deBankia, que se deja un 0,80%, y de Inditex, que cede un 0,73%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que avanza un 7,38%, mientras que el mayor descenso es el de Reno de Medici, que cede un 4,47%.

 “Aprovechando los reciente recortes de muchos valores, no estaría de más aprovechar para tomar algunas pequeñas posiciones en compañías europeas de corte defensivo, que tras las recientes caídas ofrecen interesantes rentabilidades por dividendo. Así, en la bolsa española destacaríamos a Endesa  y Enagás , que a precios actuales presentan una rentabilidad por dividendo 2018E de más del 7%, Repsol -este valor es de corte cíclico, pero tiene asegurado el pago del dividendo- que ofrece una del 6,3%, o Logista  que presenta una del 5,8%. En Europa, y entre valores integrantes del Euro Stoxx 50, destacaríamos a las italianas Eni y Enel, y a las francesas Orange, Engie y Axa, compañías que ofrecen todas rentabilidades por dividendo 2018E superiores al 5%”, explican los expertos de Link Securities.