Las plazas europeas se dejan contagiar por el pesimismo que ha inyectado Wall Street. Pese a que ha comenzado la sesión con ganancias, el mercado americano no ha dudado en darse la vuelta y perder más del 0,4% en el caso del Dow Jones. El Ibex 35 se deja un 1,67% y queda en los 9.360 puntos. Los expertos consideran que el selectivo español “camina hacia los 9.200 puntos. Nivel que, de perderlo, implicaría un cambio hacia la tendencia bajista en el corto –medio plazo”, admite Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Y es que las referencias conocidas a nuestro lado del Atlántico durante la sesión no invitan a la celebración. El PIB de la Eurozona mostró una contracción del 2,5% en el primer trimestre y un 4,9% en tasa interanual. Un dato que se suma a las previsiones que ha dado el FMI sobre la economía española: augura una contracción del 4% este año frente al 3% estimado en el mes de abril.




La situación es delicada. Y así lo reflejan las cifras publicadas por Banesto, primera compañía en dar a conocer su beneficio del primer semestre del año. La entidad que preside Ana Patricia Botín superó las expectativas del mercado al obtener ganancias de 409 millones de euros hasta junio, un 8,9% menos que en el mismo período del año anterior. Cifras “por encima de las previsiones pero en los que hay que leer la tasa de mora”, explica Martín. Tasa que se ha situado en el 2,32%. El valor se ha dejado un 2,86% al cierre. Y con ella… el resto del sector financiero. Santander pierde un 2,75%, Banco Popular ha cerrado con una caída del 2,7%, Banco Sabadell ha cerrado en los 4,21 euros mientras que BBVA perdió un 1,9% y marcó en los 8,70 euros su último movimiento.

Del resto de pesos pesados: Telefónica perdió un 0,98% , Repsol acusó sus recortes hasta el 1,68% mientras que Iberdrola ha perdido un 2,23% y cerró en los 5,25 euros. La eléctrica ha contabilizado un total de 37.656 accionistas los que se han acogido al séptimo Plan de Reinversión de Dividendo (PRD) en títulos de la eléctrica. Un 48% más que en el ejercicio anterior. Su filial de renovables sin embargo avanza un 0,32% al cierre. Y con ella, algunas constructoras como ACS. Cierra la sesión en los 34,21 euros tras avanzar un 0,18% después de adjudicarse – a través de su filial Hotchief- un puerto de contenedores e industrial en Abu Dhabi por 273 millones de euros. El sector del ladrillo ha permanecido hoy en el punto de mira después de que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) haya indicado que los excedentes de vivienda comenzarán a venderse en el primer trimestre de 2010 y que 2009 se presenta complicado. Acciona avanza un 0,24% y Sacyr Vallehermoso ha cerrado con un repunte del 0,21% después de conocerse que ha resultado ganador de la licencia para la construcción del Canal de Panamá. Quien no ha conseguido zafarse de los números rojos es Ferrovial, descontó un 3,8% de su cotización hasta marcar en los 22,58 euros su último movimiento. Caída solo superada por valores como ArcelorMittal y Telecinco que descontaron más del 3,9%.

En el continuo español, las posiciones compradoras han colocado a Vueling en el top ten de las revalorizaciones. Tras terminar su proceso de fusión con Clickair, despegará mañana tras año y medio de negociaciones y lo hará en los 8,55 euros, tras haber subido hoy un 1,79%. Española del Zinc es el valor que se lleva la ‘copa’ de la sesión al sumar un 6,20% y cerrar en los 1,37 euros. Inypsa y Pescanova cerraron con 2,05% y 1,88% respectivamente de subida.

No corren la misma suerte los inversores de GAM. Han visto como sus títulos perdían un 1,20% al cierre a pesar de haber alcanzado un acuerdo con Leroy Merlin para instalar en sus centros su filial de maquinaria, herramientas y furgonetas. Aunque han sido Prisa y Tecnocom los valores que más pérdidas han presentado al cierre. El grupo de comunicación se dejó un 9,05% y cerró en los 3,37 euros. Tecnocom por su parte descontó un 7,79% con lo que sus títulos comenzarán a cotizar mañana en los 2,96 euros.

Síntomas de recuperación en el resto de plazas europeas


En el resto de plazas europeas, Alemania ha dado a conocer su producción industrial. Repuntó con fuerza en mayo reflejando que la industria del país poco a poco va saliendo de la recesión. Se incrementó en mayo un 3,7% respecto a abril. La economía germana ‘sale del hoyo’ y también lo hace la francesa. El primer ministro francés, Francois Fillon ha admitido que “la economía francesa mejorará de forma gradual en 2010”, lo que ayudará al empleo que actualmente se encuentra en una situación complicada. Las referencias macro en Reino Unido dejan un incremento del 0,5% en el precio de la vivienda en junio, según ah comunicado Halifax. El precio de la vivienda quedó en las 157.713 libras.

Los índices no han podido resistir el embite del otro lado del Atlántico. El Eurostoxx50 cerró con una caída del 1,42% y marcó los 2.288 puntos al cierre. El FT-100 perdió un 1,12% hasta los 4.140 puntos mientras que el CAC-40 retrocedió un 14,2% al cierre hasta los 3.005 puntos.