La navidad llega a las bolsas europeas…y lo hace en forma de tímidas ganancias. El mercado español cotiza con una subida del 0,6% que le lleva a los 9.162 puntos. Le acompañan referencias económicas como la reducción del 3,46% en el superávit de la seguridad social, que se situó en 20.797 millones de euros y las pernoctaciones hoteleras que cayeron un 10,6% en noviembre. Cifras que bailan al lado de un déficit por cuenta corriente de la Zona Euro que alcanzó en octubre los 6.400 millones de euros.





Dentro del selectivo español, los beneficios se reparten entre la mayoría de las compañías. Sin embargo, Endesa lidera las ganancias con más del 2% de revalorización. A pocos pasos Gamesa avanza un 1,88% el día en que la compañía ha comunicado que recibirá varios pedidos de Longyuan Electric Power- firma líder en energías renovables- a lo largo de 2009. Algo más lidera es la revalorización de Gas Natural que ha recibido la recomendación de comprar de Banesto Bolsa con precio objetivo de 32.2 euros. ¿El motivo? El broker considera que el interés mostrado por Shell y Petronas en la filial gasista de Unión Fenosa podría reducir el riesgo de ejecución del plan de desinversión de 3.000 millones de euros de Gas Natural para la compra de Fenosa. Por su parte, la eléctrica permanece sin cambios en los 17,70 euros.

Pérdidas que se acentúan si hablamos de Cintra. La posibilidad de que la concesionaria sea absorvida por su matriz, Ferrovial parecen no gustar a sus inversores que la convierten en la más penalizada de la sesión. Caída del 6,7% que le lleva a los 5,71 euros por acción. En números rojos también cotiza la matriz con descuentos del 0,71% y Criteria, que pierde un 1,37% a media sesión.

Ganancias en los pesos pesados


El sabor dulce también llega a los pesos pesados. BBVA avanza un 1,03% mientras que Telefónica se hace con un 1,17% de revalorización. Santander cotiza por encima del 0,7% tras anunciar que celebrará su junta extraordinaria el 26 de enero, en la que deberá aprobar un aumento de capital por valor de 88 millones de euros. Iberdrola avanza un 0,98% mientras que Repsol permanece plano en los 14,89 euros.

Entre las compañías del continuo, Reno de Medici es líder de la jornada junto con Parquesol con más del 5% de revalorización mientras que Inbesós y Urbas se deprecian un 7% en la sesión. Con caídas también cotiza Cementos Pórtland que, perdiendo un 1,44%, ha nombrado nuevo presidente a Dieter Kiefer además de confirmar la creación de una comisión de estrategia.

Europa


En el resto de plazas europeas siguen sonando voces de recesión. La última proviene de la economía británica después de anunciar un recorte trimestral del 0,6% en su PIB dejando la tasa interanual en el 0,3%. A pesar de ello, el FT-100 suma un 0,92%. El CAC-40 avanza un 0,6% a 3.170 puntos en una jornada en la que se conoce que los consumidores franceses incrementaron su gasto un 0,3% en noviembre, tras la caída del 0,5% del mes precedente. Entre sus compañías, Céntrica ha anunciado que podría reducir la oferta por el 25% de EDF (+1,04%) debido a las estrictas condiciones impuestas por la Comisión Europea. El DAX sube un 0,26% a 4.651 puntos. Esta mañana la prensa publica que CAI y Lufthansa podrían verse tras la navidad para tratar la posible entrada de la alemana en Alitalia. Hasta el momento, la aerolínea germana supera el 1,15% de revalorización.

En el mercado de divisas, el euro prosigue su tendencia alcista frente al dólar y alcanza las 1,3973 unidades mientras que el barril de petróleo se repliega hasta los 42,51 dólares.