Los números rojos de Wall Street llevaron al Ibex a firmar una jornada casi dramática. Perdió al cierre un 2,26% hasta los 9.283,20 puntos con todas las cotizadas operando en negativo –salvo Telefónica e Indra que cerraron planas- y con Sacyr como uno de los valores más penalizados del día al ceder 7,35%. Tampoco se salvó de la quema Iberdrola que terminó con un recorte del 6,09% tras ampliar su capital en un 5%. Caídas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la que el petróleo operó a la baja en el nivel de los 69 dólares –tras los inventarios semanales de Estados Unidos- y en la que el euro cerró a 1,3865 dólares.
Jornada de fuerte castigo para el Ibex 35 que terminó el día por debajo del nivel de los 9.300 puntos al ceder un 2,26% hasta los 9.283,20 puntos con todos los valores en la zona roja de la tabla, salvo Telefónica e Indra que repitieron precio de apertura,  y en especial con Sacyr que perdió al cierre un 7,35%. La constructora presidida por Luis del Rivero anunció en la junta general de accionistas que se celebró hoy que su participación del 20% en Repsol no está en venta. Por su parte, las acciones de la petrolera acabaron el día con una caída del 3,15%. Fuerte castigo también en el día de hoy para los títulos de ArcelorMittal (-6,09%) y de OHL que cerró con una corrección del 6,47% mientras que BME se dejó un 5,63%, Técnicas Reunidas un 6,6º0%, Acciona un 6,63% e Iberdrola un 6,09% tras anunciar cerrar hoy miércoles una colocación selectiva entre inversores institucionales por 1.325 millones de euros. 

Gráfico Ibex-35
Gráfico Ibex-35


La banca, por su parte, resistió algo mejor el envite, sobre todo Santander que terminó el día con una caída del 1,01% apoyada en parte por una buena recomendación de Bank of America que elevaba la nota sobre la entidad cántabra a “comprar”. Santander, además, fue noticia este miércoles después de que su presidente, Emilio Botín, asegurase que la entidad está concediendo este año créditos a “todos los clientes y no clientes” que lo piden en todo el país, “siempre –dijo- que haya solvencia detrás. Eso de que esté cerrado el grifo no es verdad, por lo menos en cuanto al banco Santander”, subrayó el empresario cántabro. Por su parte, las acciones de BBVA terminaron la jornada con una caída del 3,17%.

Descensos también para los valores del sector bancario doméstico, a pesar de que BofA elevó el precio objetivo de estas entidades. Así, elevó el precio objetivo de Bankinter de 5,5 a 6,6 euros –Bankinter cayó un 4,11%- el del Sabadell de 2,8 a 3,7 euros –Sabadell recortó un 3,01%- y el del Popular de 3,8 a 5,7 euros. El banco presidido por Ángel Ron terminó el día con una caída del 3,63%. El otro de los pesos pesados del parqué, Telefónica, se movió con correcciones más leves e incluso al cierre logró terminar repitiendo precio de apertura en los 15,34 euros al igual que Indra que cerró plano en los 15,17 euros.

Fuera del Ibex, en el mercado continuo, la cara amable del día la presentaron las acciones de Sos Cuétara que cerraron con una subida del 11,55% tras informaciones de prensa sobre un presunto interés de un fondo de inversión estadounidense para invertir 200 millones de euros en el grupo de alimentación español. Sos dijo que, por ahora, no h a analizado ninguna propuesta de potenciales inversores y que esta centrada en la reestructuración financiera necesaria para la sociedad. A su estela se colocaron las accione de Inypsa (3,46%) y Aguas de Barcelona (2,44%) mientras que en la zona negativa de la tabla se situaron los títulos de Española del Zinc (-8,04%), General de Inversiones (-7,94%) y NH Hoteles (-7,48%) después de que ayer aprobara una ampliación de capital de 221,9 millones de euros a la que acudirá Hesperia. 

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente. Al cierre, el Dax alemán cedió un 1,83%, el Cac parisino se dejó un 1,64% mientras que el Ftse 100 de Londres cayó un 1,16%. Dentro del Eurostoxx 50 (-1,67%) Vivendi (3,25%), Deutsche Telekom (2,07%) y Sanofi (1,85%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que ArcelorMittal (-6,34%), Fortis (-6,13%) e Iberdrola (-6,09%) comandaron los descensos.