Sin fuelle, así comienza la semana el selectivo español que finalmente repuntó un 0,42% hasta los 9.347 puntos. La sesión transcurrió sin mucho ímpetu y es que al Ibex 35 le faltaron dos referencias bursátiles: Wall Street y Londres donde los mercados permanecieron cerrados por ser día festivo. En el Viejo Continente la principal referencia macroeconómica del día llegó desde Alemania donde se conocía un IFO positivo, la confianza de los consumidores en el mes de mayo ha subido hasta 84,2 puntos, al disminuir el pesimismo respecto a las exportaciones. Las bolsas europeas cerraron filas entorno al verde salvo el Dax alemán que cerró plano con un recorte del 0,01%. , así las cosas el Cac 40 parisino sumó un 0,48% y el Euro Stoxx 50 se revalorizó un 0,50%. En cabeza se situaron L’Óreal que avanzó un 2,42%, Sanofi Aventis que recuperó un 1,86% y Fortis que subió un 2,53%. Justo en el lado contrario de la tabla terminaron Deutsche Bank que restó un 2,06%, Almston que retrocedió un 2,04% e ING Group que restó un 0,91%.

En nuestro país la reina de la jornada fue Acciona que avanzó un 2,52% el día en el que se conoció que negocia con la turca Celebi la venta de sus servicios aeroportuarios en Alemania y España. Además la compañía también anunció que ha invertido casi 36 millones de euros en ampliar la Terminal Ferry de Barcelona. Le siguió en la tabla Gamesa que recuperó un 1,92% y ArcelorMittal que firmó también una sesión de recuperación y terminó con una ganancia del 1,53%. 

En la senda positiva se situaron así mismo los pesos pesados del selectivo, Telefónica recuperó un 0,54% después de conocerse que Capital Research and Management Company, gestora de fondos de Capital Group, ha superado el 3% del capital de la española con más de 144 millones de acciones. Repsol YPF por su parte avanzó un 0,84% e Iberdrola sumó al cierre un 0,50%. En el ámbito energético hubo disparidad en el comportamiento de sus valores, Gas Natural repuntó un 0,15%, por cierto que la gasista repartirá un dividendo de 0,5 euros el próximo 3 de julio. Enagás avanzó un 0,23% mientras Red Eléctrica sumó un 0,40%. Sin embargo Endesa fue la compañía más penalizada del día al recortar un 2,17%, tampoco lo hizo bien Iberia que bajó un 1,84% y Cintra que cedió un 1,09%.

En cuanto a los dos colosos financieros, ambos consiguieron demostrar su fortaleza y cerrar en números verdes. Santander ganó un 0,41% y BBVA avanzó un 0,93%. No corrió la misma suerte la banca doméstica nacional que terminó en el terreno de las pérdidas, a excepción de Popular que sumó al cierre un 0,95% y Banesto que ganó un 0,25%. Según publica la prensa, la entidad planea la emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento en cuatro años por un importe de 1.000 millones de euros. Bankinter se dejó un 1,27% -fue la tercera peor empresa del día- y Sabadell terminó plano en los 4,61 euros. Sobre el sector financiero habló hoy el Comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia quien considera necesario realizar "pruebas de 'stress' a escala europea" para abordar la situación "con coherencia". Y advierte además de que cabe la posibilidad de que haya que “recapitalizar más entidades financieras”. 

Gráfico Ibex 35



Una de las protagonistas del día en el Ibex 35 fue ACS y es que celebró junta de accionistas y las palabras de su presidente, Florentino Pérez no pasaron desapercibidas para nadie. Apunta a que podría acudir a los tribunales para alcanzar un puesto en el Consejo de Iberdrola, de la que es máximo accionista y sobre la que quiere alcanzar el 20%, aunque “sin prisas”. La constructora perdió al cierre un 0,27%. Y en el sector, Ferrovial cayó un 0,25%, FCC se dejó un 0,57%, OHL ganó un 0,32% y Sacyr Vallehermoso retrocedió un 1,06%.

En el mercado continuo la protagonista fue Inmobiliaria Cololonial que terminó con una revalorización del 10% y fue así la mejor, después de anunciar que copia la estructura del “bad bank’: adquirir activos tóxicos con la intención de devolver la estabilidad de los balances y sanear sus cuentas. Inmobiliaria Colonial podría crear una sociedad gestora que aglutine la mayor parte de sus activos tóxicos. Los más perjudiciales como el suelo componen la mayor parte de la deuda de la compañía. Una estrategia ‘buena’ a ojos de los expertos pero que no devuelve el atractivo a su cotización. 

Atención también para Europac que efectuará una ampliación de capital con cargo a reservas por 12,3 millones de euros para remunerar a sus accionistas en una proporción de una acción nueva por cada 12 antiguas. Sus títulos sumaron un 1,76%. Otra que también efectuará una ampliación en Service Point y no sólo una sino tres ampliaciones de capital en los próximos tres años es lo que llevará a cabo, como parte de su plan para remunerar a los accionistas. Sus títulos cerraron con una revalorización del 7,92%. El farolillo rojo se lo colgó Inmobiliaria del Sur que cedió un 8,82%.