El Ibex 35 firmó otra sesión en positivo después de vivir una jornada de la mano de la volatilidad, como ya es casi habitual. El selectivo español repuntó un 0,33% hasta los 9.182 puntos mientras en el resto de Europa no hubo una tendencia conjunta. El CAC 40 parisino cedió un 0,43%, el Dax alemán repuntó un 0,78% y el FTSE 100 avanzó un 0,49%. Y El Euro Stoxx por su parte recortó unm 0,41%. En la parte alta de la tabla, Fortis que avanzó un 15,33% por el rumor que apunta a que el Gobierno belga estudia ceder al grupo su participación en el banco francés BNP Paribas (controla el 11,6% del capital). Por detrás se situó RWE que ganó un 3,38% e ING que repuntó un 3,21%. El peor papel lo tuvo AEGON que recortó un 8,54%, SAP que se dejó un 5% y Unicredito que cedió un 4,62%. 

De vuelta en el parqué español, atención a Inditex que hoy vivió en primera persona la volatilidad en estado puro. La gallega presentó sus cuentas, registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. En un principio el mercado penalizó sus números si bien terminó este jueves en la parte alta de la tabla al repuntar un 4,52%. Por delante de ella se situó Acciona y es que la rumorología se cierne sobre la compañía. El presidente de Enel SpA dijo el miércoles que la compañía no está negociando con Acciona la compra de su participación del 25% en Endesa para gestionar en solitario la eléctrica española, una noticia de la que la prensa italiana se hizo eco por la mañana. Los títulos de Acciona avanzaron un 5,30% y Endesa por su parte repuntó un 0,33%,  Repsol YPF recuperó un 1,12% con el petróleo por encima de los 45 dólares, Iberdrola se revalorizó un 0,17%. En el sector, Enagás recuperó un 0,55%, Unión Fenosa ganó un 0,40% y Gas Natural avanzó un 0,10%. 

Desde el Gobierno, el Ministro de Industria abogó hoy porque las eléctricas asuman un tercio del futuro déficit tarifario. Los dos grandes bancos también finalizaron vestidos de verde, Santander sumó un 0,15% y BBVA se revalorizó un 0,70%. En relación al ámbito bancario, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo. Signo dispar entre la banca mediana, Banesto perdió un 0,60%, Popular se dejó un 0,98%, Sabadell recortó un 0,93% y Bankinter avanzó un 2,96%.



Por cierto que los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.203,4 millones de euros hasta septiembre, lo que representó un leve aumento interanual del 0,44 por ciento debido, entre otras cosas, al mayor esfuerzo realizado por estas entidades en la dotación a provisiones. Además hoy el Fondo de Adquisición de Activos Financieros celebró, con cargo al Tesoro Público, su segunda subasta 7.224 millones de euros, el 91,6 por ciento de los 7.885 millones disponibles, a 31 entidades financieras.

Quien peor lo hizo hoy en el parqué español fue Cintra que recortó 4,97%y entre las más penalizadas se situaron también Gamesa que perdió un 2,71%y Abengoa que se dejó un 2,66%.
En el mercado continuo, atención a La Seda de Barcelona porque el abogado Jacinto Soler-Padró, accionista y consejero de la compañía pidió al grupo portugués Imatosgil/Caixa Geral que lance una OPA sobre la compañía a un precio de 2,6 euros la acción, un valor 6,5 veces superior a la cotización actual. Las acciones de la Seda terminaron con un repunte del 2,70%. Quien mejor lo hizo fue Prim que ganó un 7,56% y la cruz se la llevó Vidrala que perdió un 9,07%.