Mes de junio en los mercados….y con alzas para comenzar la sesión. La renta variable europea sigue la estela dejada por el Nikkei – que se revalorizó un 1,63% y alcanzó los 9.677 puntos al cierre- y comienza la sesión con subidas que superan el punto porcentual. Y eso que las referencias que llegan del otro lado del Atlántico no son del todo optimistas: quedan pocas horas para que General Motors se declare en quiebra por ser incapaz de reestructurar los 27.200 millones de dólares que cifra como deuda, según ha declarado un ministro de la Casa Blanca. Una noticia que constrasta con otra no tan pesimista y es la que refleja que un juez de bancarrotas de Estados Unidos ha aprobado la
venta de casi todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por la firma italiana Fiat. Del sector automovilístico también llegan referencias en nuestro país, donde se conocerán los datos de matriculaciones del mes de mayo y que previsiblemente podrían reflejar una fuerte caída cercana al 40% con respecto al mismo mes de hace un año. A la espera, el Ibex 35 avanza un 1,87% y cotiza en los 9.605 puntos.





En el selectivo de la bolsa española, ArcelorMittal comienza la sesión con subidas de más del 6% que le llevan a los 24,48 euros. Una revalorización que se produce dos días antes de que la compañía cierre la oferta de emisiones por importe de 2.500 millones de euros anunciada la semana pasada. A pocos pasos, OHL suma un 3% mientras que Gamesa avanza un 2,4% en los primeros minutos de negociación.

Y en línea con estos valores, los pesos pesados. Santander avanza un 2,4% y cotiza en los 7,68 euros. Su homóloga BBVA se hace con un 1,48% de revalorización mientras que Telefónica avanza un 1,2%, hasta los 15,41 euros. Repsol avanza un 2,34% la mañana en la que Morgan Stanley ha subido su precio objetivo hasta los 20 euros. Y es que la atención vuelve a estar puesta nuevamente en el precio del crudo. El ministro de argelino de energía, Chakib Khelil afirmó ayer que el precio del petróleo podría alcanzar los 70-75 dólares por barril si la economía mundial se recupera. Sin dejar de lado del sector energético, Gas Natural se alza más del 2,2% tras anunciar que ha acordado la venta del 5% de Enagás a Oman Oil por 155,3 millones de euros, de acuerdo con la resolución de la CNC que autorizó con condiciones la adquisición de Unión Fenosa. Con esta operación, la gasista deja a cero su participación en el sistema gasista español. Enagás supera el 3,7% de subida. La eléctrica Iberdrola se hace con un 1,3% de revalorización, su filial de renovables avanza un 0,86%.

Iberia tiene fuerza para subir en los primeros minutos de negociación En concreto, fuerza del 2,50% que lleva a sus títulos a los 1,64 euros. Esta mañana la prensa apunta a que la aerolínea y British Airways habrían abierto de nuevo las negociaciones de fusión, dejando de lado las preocupaciones de algunos consejeros sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la ecuación de canje. De la rama aeroportuaria llegan las notciias para Ferrovial. En concreto, de su aeropuerto de Gatwick. Esta mañana las informaciones también apuntan a que aquellos oferentes que quedaron fuera de la puja por el aeropuerto podrían volver a formar parte del proceso. La constructora avanza un 1,5% en la sesión.

En el continuo español, las subidas más acusadas llevan el nombre de Baron de Ley con más del 6,87% de revalorización. Service Point se hace con un 3,8% mientras que Renta Corporación avanza un 4,5% y cotiza en los 2,55 euros. En terreno contrario, números rojos para Codere que descuenta más del 6% de caída, Adolfo Domínguez retrocede un 1,31% en tanto que Sniace cede más del 1% en los primeros minutos de negociación.

En el resto de plazas europeas subidas de más del 1%. En concreto, revalorización del 1,7% en el CAC-40. El Eurostoxx50 suma un 1,4% en tanto que FT-100 avanza un 1,2% y el DAX se anota un 1% en los primeros minutos de negociación. Todos los mercados bañados por un euro que vuelve a alcanzar máximos respecto al pasado mes de diciembre. Cotiza en los 1,4188 dólares en la apertura del mercado.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años comenzaba hoy una nueva semana sin variación con respecto al cierre del viernes, es decir, en el 4,28 por ciento, en su primer cambio en la sesión del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, se mantenía, por lo tanto, muy cerca del nivel alcanzado en su último cierre, en torno al 102,60 por ciento. Tampoco varió de posición con respecto al viernes el bono alemán, que comenzó el día en el 3,59 por ciento, en tanto que el bono estadounidense recuperó siete centésimas y se situó en el 3,53 por ciento.