Indra y Pharma Mar lideran las subidas de un Ibex 35 que sostiene los 8.900 puntos

El resto de índices europeos también han retrocedido este jueves. El Ibex 35 se ha dejado un 0,94%, el Euro Stoxx 50 un 0,79%, el Dax alemán un 0,68%, el Cac 40 francés un 0,62%, el FTSE 100 de Londres un 0,31% y el FTSE Mib italiano un 0,21%. Todo ello en un escenario marcado por la evolución de la evolución de la inflación y la crisis energética en varios países.

En España, la deuda pública ha marcado un nuevo récord de 1,42 billones en el segundo trimestre, situándose en el 122,8% del PIB.

Además, se ha publicado que las ventas del comercio minorista bajaron un 0,1% en agosto, tras cinco meses de alzas, y que en ese mes los precios de exportaciones e importaciones industriales se dispararon, con alzas récord desde 2006.

En el plano empresarial, BBVA ha anunciado que retoma su política de distribuir un 35%-40% del beneficio en efectivo, con el pago de un dividendo a cuenta el próximo 12 de octubre.

PharmaMar ha anunciado que  su  socio,  Jazz  Pharmaceuticals,  ha  recibido la aprobación condicional de comercialización de ZepzelcaTM (lurbinectedina) por parte del Ministerio de Sanidad  de  Canadá  para  el  tratamiento  de  pacientes  adultos  con  cáncer  de  pulmón  microcítico recurrente  en  estadio  III  o  metastásico,  con  progresión  de  la  enfermedad  durante  o  después  de  la quimioterapia basada en platino. 

Los valores que más han subido este jueves en el Ibex 35 han sido ArcelorMittal con un 2,11%, Indra un 1,37%, Fluidra un 1,32%, Almirall un 1,03% y Repsol un 0,46%.

En números rojos se han situado acciones como las de Solaria que se ha dejado un 5,17%, IAG un 3,39%, Meliá Hotels un 3,16%, Grifols un 2,95% e Iberdrola un 2,80%.

Endesa ha recibido este jueves un recorte de la valoración por parte de Berenberg hasta 19,50 euros desde 20 euros.

En el mercado continuo las mayores subidas han sido para eDreams Odigeo con un alza del 5,45%, Adolfo Domínguez se ha anotado un 3,71% y Rovi un 3,29%. Audax se ha dejado un 13,27%, Solaria un 5,17% y Prisa un 4,45%.

Entre Evergrande, la situación energética y el techo de deuda

Esta madrugada se ha conocido que el PMI manufacturero oficial de China (grandes empresas) se sitúa en 49,6, principalmente a causa de las grandes consumidoras de energía, y el que elabora Caixin en 50 (por debajo de 50 es recesivo).  Además, Evergrande ha incurrido en “impago” por segunda vez en una semana. Tiene, además, un nuevo vencimiento de 180 millones de dólares en octubre.

Allí sigue empeorando la crisis energética: en la provincia de Liaoning están con alerta naranja desde hace tres días y en Guandong han subido el precio de las horas pico un 25% para las industrias. En Reino Unido ya han quebrado varias comercializadoras de electricidad dejando a un cuarto de millón de clientes a la busca de nueva distribuidora.

Lo más destacado es la llegada de un acuerdo de mínimos en EEUU, que evitará el cierre inminente de la Administración (hasta el 3 de diciembre). Esto dará un respiro a las bolsas aunque siguen en el aire las principales dudas: si el Tesoro americano podrá hacer frente a sus obligaciones a partir del 18 de octubre. El acuerdo sobre el plan de infraestructuras y subida de impuestos.

Los nervios se desataron ayer en los mercados americanos por la aparente imposibilidad de que los dos grandes partidos de EEUU lleguen a un acuerdo en el Congreso sobre el aumento del límite de deuda pública antes de las doce de la noche de hoy. Lo que sigue sin estar claro es la aprobación de un nuevo techo de deuda que evite que EEUU entre en default (suspenda pagos) a mediados de octubre, escenario que, aunque poco probable, asusta mucho a los mercados financieros. Además, hoy está previsto que se vote en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense) el programa de infraestructuras físicas que, con apoyo de ambos partidos, recibió el visto bueno del Senado hace semanas.

Y es que parece que septiembre está cumpliendo con su mala fama y deja a los índices con pérdidas de más del 2,5%, en el caso del Dow Jones, mientras que el S&P 500 cae más del 3,5% y el Nasdaq cede más del 5%,

A nivel macro se han conocido las cifras definitivas del PIB del 2T2021 del Reino Unido, que muestran un crecimiento por encima de las estimaciones del mercado con un avance del 5,5% entre abril y junio, después de haber sido revisada al alza desde la estimación anterior del 4,8%, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En este sentido, los presidentes de los principales bancos centrales coinciden en que el repunte de inflación podría durar algo más de lo estimado, pero insisten en que es temporal.

A estas horas, el barril West Texas de EEUU se anota un alza del 0,85% hasta los 75,53 dólares por barril, mientras que el barril de Brent sube un 1,06% hasta los 78,86 dólares. 

La prima de riesgo ha subido este jueves un 0,46% hasta los 65,65 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,46%. El euro ahonda en sus mínimos anuales y se deprecia un 0,19% frente al dólar hasta los 1,1579 'billetes verdes'.